TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras en los tributos municipales y precios públicos para el año 2025, en los que la tasa de basura tendrá “un incremento notorio” y también se pagará más por el precio del agua, algo que desd el Gobierno local han achacado en el primer caso al “basurazo” de Pedro Sánchez y en el segundo al canon del agua del Gobierno regional.
El portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha asegurado que el año 2025 será “un año duro” para los talaveranos “por el basurazo que ha impuesto Pedro Sánchez y por el canon del agua de Emiliano García-Page, que afectará al bolsillo de todos los talaveranos y que perjudicará gravemente a las familias y comercios e industrias”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
A partir de primeros de abril entrará en funcionamiento el “basurazo” que supondrá “un incremento notorio” en el recibo debido a “la imposición de este nuevo impuesto” que viene desde el Gobierno nacional para financiar el coste de la tasa de recogida selectiva de residuos sólidos, “algo que se va a aplicar en todo el país”.
Ha dejado claro que los cuatro impuestos municipales “no aumentan”, pero sí la tasa de basuras por la orden del Gobierno nacional, de tal manera que puede duplicar el recibo, “siendo una cuantía notoria y que va a suponer un perjuicio para los talaveranos”.
“Creo que el Gobierno nacional no ha contemplado con detenimiento su puesta en marcha”, independientemente de que la recogida selectiva vaya a ser mucho más intensa y el reciclaje también “pero va a ser a costa de los bolsillos de los ciudadanos”.
Por otra parte, en 2025, los talaveranos también van a pagar más por el precio del agua, debido al canon impuesto por la Junta, algo que a juicio de García-Barroso “no tenía por qué aplicarse”, dado que en 2002 se pusieron en funcionamiento las exigencias de la directiva que así lo obligaba.
“Vamos a recaudar un impuesto del agua que se va íntegramente a la Junta, y en el Ayuntamiento vamos a ser meros recaudadores”.
EXPEDIENTES DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
De otro lado, Jesús García-Barroso ha avanzado que se han iniciado otros dos expedientes para la adjudicación de dos nuevos contratos para las nuevas actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Talavera, que ascenderían a 1.079.237,45 euros.
En rueda de prensa ha explicado que una actuación tiene que ver con la contratación de la obra de rehabilitación integral de los edificios norte y sur de la antigua central Hidroeléctrica ‘Virgen del Pilar’ y la otra con la rehabilitación y protección del horno Tejar para producción alfarera.
La ejecución material prevista de adjudicación de estas dos obras con IVA incluido asciende a más de un millón de euros, con lo que “desde el equipo de Gobierno vamos avanzando en la ejecución de estos proyectos”, toda vez que ya se han iniciado otros 4 expedientes para la adjudicación de los respectivos contratos por valor de 626.740 euros.
- Te recomendamos -