
TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
La Semana Santa de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, contará este año como novedad con un ciclo de bandas de música religiosa de carácter interprovincial y dividirá la procesión del Viernes Santo con el fin de evitar “retrasos o atascos”.
Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez, en la presentación de esta celebración, en un acto en el que también han estado presentes el consiliario de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa, José Antonio Jiménez ‘Quillo’; el diputado de Cultura de la Diputación, Tomás Arribas; la concejala de Cultura, Ana Pérez; y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
Sánchez ha detallado algunos de los eventos que se podrán vivir en esta Semana Santa toledana, comenzando por el ciclo de conferencias en colaboración con la Cofradía Internacional de Investigadores que va a ofrecer dos conferencias en el Ayuntamiento, que se anunciarán más adelante.
También habrá unas jornadas el 5 de abril en el Seminario Mayor de Toledo, con intervención del Equipo de Investigación del Centro de Estudios Sindonológicos (Edices) bajo el nombre ‘De la cruz al sepulcro, estudios de dos telas y un cadáver’, en la que participarán Jorge Manuel Rodríguez, Alfonso Sánchez Hermosilla, Juan Manuel Miñarro y Pedro Peinado Rocamora.
En esta jornada presentarán la investigación que han estado realizando sobre la Sábana Santa. Estudios que después de Toledo se presentaran en Estados Unidos. “Vamos a hacer el puente de trampolín entre lo que ellos propongan para llevar a Estados Unidos”, ha indicado, para agregar que “es muy interesante”.
En cuanto al ciclo de bandas de música interprovincial, ha apuntado que antes, el 6 de marzo, actuará la Unión Musical Benquerencia en el Salón de Actos de los Hermanos Maristas, a las 20.00 horas, al que seguirá este ciclo donde actuará la el 8 de marzo la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos, el 15 de marzo la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, el 22 de marzo la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios y el 29 de marzo la Asociación Cultural Musical Santa Cecilia de Villafranca de los Caballeros.
Todos los conciertos serán a las 17.30 horas en el Templo de los Sagrados Corazones.
PROCESIONES Y CAMBIOS EN EL ITINERARIO
En cuanto a las novedades respecto a los itinerarios de las procesiones, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo ha indicado que el Sábado de Pasión, la hermandad de Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores adelantará la hora de salida a las 18.00 horas y modifica el recorrido de los últimos años.
Además, por primera vez los hermanos portarán un hábito nuevo de Nazareno ya que no tenían hábito propio y van a cargar el Cristo a costal, para lo que utilizarán 24 hombres.
El Lunes Santo, la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo va a estar acompañada por primera vez de su propia banda, la Banda del Cautivo, como comúnmente se la conoce y que ya está dando conciertos fuera de la ciudad de Toledo “adquiriendo un renombre y un prestigio importante, lo cual hay que agradecer porque sigue enriqueciendo nuestra Semana Santa”.
El Martes Santo se ha propuesto al Cabildo de la Catedral que sea la imagen de la Virgen de la Esperanza, que pertenece a la Cofradía de la Humildad, la que presida el Viacrucis de la ciudad, que se celebra en el Templo Primado. Además, la Cofradía de la Santa Caridad adelantará el horario de salida de su procesión, con su imagen, el Santísimo Cristo a Misericordia y Soledad de los Pobres, a las 21.30 horas.
La modificación más importante en las procesiones de esta Semana Santa, ha continuado, vendrá en el Viernes Santo, donde va a haber “un cambio significativo” con las cinco procesiones que participan este día después de las protestas por los “retrasos y los atascos”. Por lo que cada una de las Cofradías va a tener un horario de salida concreto y un paso, también concreto, por determinados lugares.
“Es decir, tienen hora exacta para llegar a puntos de encuentro y además no forman una única unidad procesional, que quizá a lo mejor ahí estaba el error. Por eso hay que tener en cuenta que aunque una persona esté viendo la procesión en Zocodover, haya pasado la cofradía del Cristo del Calvario y falten diez minutos para que llegue la cofradía de Santa Leocadia del Cristo de la Misericordia, no es una unidad procesional, sino que puede haber distancia entre una cofradía y otra en su trayecto”, ha añadido.
NUEVA WEB, NUEVO LOGO Y VÍDEO PROMOCIONAL
Sánchez también ha anunciado otras novedades que trae consigo esta Semana Santa 2025 en Toledo como es una nueva web, operativa desde este mismo martes, que sustituye a la anterior que tenía la Junta de Cofradías que era ya “bastante antigua”. “Veíamos que las nuevas tecnologías iban por otro camino y necesitábamos dar un aire a esa página web por lo que hemos optado por cambiarla”.
También contará la Junta de Cofradías con un nuevo logotipo que será utilizado por esta institución además de para todas aquellas cuestiones, actos, eventos en que formen parte de la Semana Santa de Toledo.
A todo ello se suma también la elaboración de un vídeo promocional, que ha sido presentado en este acto, elaborado por Adrián Lancha, de Canal Diocesano, que es corto como mandan los cánones en estos tiempos y con el que la Junta de Cofradías no pretendía que salieran todas la cofradías sino Toledo y su Semana Santa. “Estamos en una ciudad que merece la pena que sea mostrada hacia el exterior y hacia el público en general”.
NAZARENO DE HONOR
Durante la presentación de esta Semana Santa, que tendrá por pregonera de honor a Eva Fernández, corresponsal de la cadena COPE en Roma y en el Vaticano, se ha entregado el Nazareno de Honor a la ONCE por lo que la Semana Santa seguirá este año la misma línea de inclusión iniciada el año anterior y las personas invidente volverán a participar en alguna procesión.
Tras la entrega del Nazareno de Honor, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha indicado que para la organización es “una maravilla” poder recoger esta distinción para afirmar que la cultura tiene que ser “para todos porque sino no es cultura”.
Momento en el cual ha indicado que desde la ONCE chequearán esa nueva página web de la Semana Santa toledana “porque las cosas tienen que ser accesibles” y también ha pedido a la Junta de Cofradias que en los programas aparezca un código QR para que las personas ciegas lo pueda escanear.
El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo ha destacado que la Semana Santa de Toledo es una de las más importantes de España, resaltando la capital regional por su riqueza patrimonial y cultural. “Así es su Semana Santa con el añadido de la espiritualidad”, ha agregado.
“Pocas ciudades en España pueden decir que tiene un escenario tan maravilloso como tiene Toledo para que estas procesiones se luzcan en todo su esplendor. Nos transmiten fe, devoción y espiritualidad, y no solo es una celebración religiosa sino que tiene un componente cultural importante que hace a Toledo única”, ha sostenido.
Por último, el alcalde de Toledo ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible esta Semana Santa y a Dios “por poder estar otro año más aquí y tener una ciudad como la que tenemos, capital espiritual de Toledo y Europa porque lo que pasó aquí en 1589 no pasó en otro lugar y hay que reivindicarlo”.
Finalmente, ha esperado que este año ninguno de los pasos de Semana Santa que recorre la ciudad vayan acompañado de bolsas de basura. “Estamos trabajando para que en ni uno solo de los recorridos haya ni una sola bolsa de basura acompañando a nuestras imágenes y a nuestros pasos, que son del primer nivel”, ha concluido.
- Te recomendamos -