TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha espera poder tener en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año un decreto que permitirá valorizar los estiércoles de las macrogranjas instaladas en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante el panel ‘Transición ecológica y crecimiento sostenible’, que engloba las jornadas ‘Castilla-La Mancha hacia el futuro’ organizadas por Europa Press, junto con el CEO de Alvinesa, Jon Fernández; y el CFO de ID Energy Group, Julio Espadas.
Haciéndose eco del anuncio que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, hizo la semana pasada en una entrevista a Europa Press sobre el hecho de que el Ejecutivo autonómico esté trabajando con el sector ganadero para definir “un nuevo modelo de gestión de estiércoles”, la consejera ha indicado que todas estas explotaciones agrarias generan unos residuos que se puede valorizar.
De ahí que el Ejecutivo regional quiera aprovechar esta “oportunidad” y, tras recordar que el Ejecutivo regional estableció una moratoria hasta 2025 para instalar macrogranjas en la región, ha añadido que con ello se ha dado también un margen tanto para poder estudiar “detenidamente” la normativa actual a nivel europeo, como la posibilidad de poder valorizar los estiércoles.
En definitiva, ha indicado la titular de Desarrollo Sostenible, un tiempo para poder estudiar cómo se podía cerrar ese círculo y ofrecer mayor garantía tanto a los ciudadanos como a este tipo de empresas ganaderas, además de a la industria asociada, con el fin de revalorizar estos deshechos.
Por ello, ha apuntado que la Administración regional ya esta en disposición de poder trabajar en este aspecto gracias a las conversaciones que ha mantenido con empresas de valorización de recursos y también con el propio sector ganadero, momento en el que ha anunciado que se va a sacar a información pública este decreto para permitir gestionar los estiércoles.
Según ha indicado, esta gestión se va a llevar a cabo con los sistemas “más novedosos posibles”, no sólo para las explotaciones de gran capacidad sino también con la posibilidad de que otro tipo de industrias del sector porcino que tiene una menor capacidad se adecuen a estos nuevos sistemas, con periodos transitorios, para valorizar esas producciones de estiércol generan.
Con ello, se ha mostrado confiada en que también se evite “esa sensación en general” de la ciudadanía de que este tipo de explotaciones no deban estar en Castilla-La Mancha, “cuando son un elemento fundamental para cerrar el círculo”.
“Es una producción que nos sigue interesando y que queremos seguir apostando por ella, pero con garantía y con los instrumentos necesarios para que así sea”.
‘TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE’
Durante la mesa redonda ‘Transición ecológica y crecimiento sostenible’ tanto desde la Administración regional como desde ID Energy Group y Alvinesa se han mostrado “totalmente comprometidos” con la economía circular y todo aquello que tiene que ver con la transición ecológica y el crecimiento sostenible.
Así, la consejera ha destacado que para su departamento hay dos elementos “muy importantes” tras el agua y la energía para el desarrollo socioeconómico de la región, como es la gestión de los residuos con el fin de incrementar la reutilización; y el sector forestal, en relación con la cualificación de la producción de los bosques de forma sostenible.
El CEO de Alvinesa, una empresa que lleva más de 70 años operando en la región con más de 150 trabajadores distribuidos en sus dos plantas, ha indicado que la destilería no deja de ser una gestora de residuos de la bodega, destacando que la historia de la empresa se vuelve “todavía más bonita” cuando entra en todo lo que es la economía circular “para seguir valorizando y seguir creciendo”.
De su lado, el CEO IDEA Energy Group ha apuntado que la compañía está “muy comprometida” ya que su misión inicial era la descarbonización, algo en lo que ha dicho que actualmente está “muy cerca” mediante la economía circular, habiendo empezando su actividad en este sentido en Polonia y apostando ahora por Castilla-La Mancha donde se ha centrado en las plantas de biometano en zonas estratégicas, para crear alrededor de 160 empleos directos y unos 300 empleos indirectos.
Finalmente, sobre cómo ven el futuro en la región, ID Energy Group seguirá la implementación de su plan estratégico hasta el 31 de diciembre del 2026, que les llevará a tener 650 megavatios operativos eléctricos y 50 plantas de gases renovables en funcionamiento, para lo que necesitarán “mucho capital, pues intentaremos convertirnos en la primera compañía de Castilla-La Mancha en salir al mercado continuo”.
De su lado, Alvinesa seguirá con el plan que ha llevado a cabo hasta ahora con el que ha conseguido que el residuo que salía de la uva se convierta en 25 productos que ya se venden en más de 40 países. “Seguiremos ese camino y liderando la producción de ácido tartárico, de bioetanol y de aceite de uva”.
Finalmente, la Consejera de Desarrollo Sostenible ha indicado que desde la Junta intentarán adelantar el objetivo en materia renovables que se había marcado para el año 2030 para que se produzca en el 2027, ya que la Administración regional ya tiene el 80 por ciento de ese plan avanzado; a lo que ha unido la capacidad de poder decidir que esa energía se quede en Castilla-La Mancha.
- Te recomendamos -