TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)
La provincia de Toledo ha exhibido este viernes en Toledo sus mejores galas turísticas, desde sus castillos hasta sus cielos y su gastronomía.
El vicepresidente de Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha presentado un proyecto turístico “ambicioso y a la vez novedoso”, sustentado en “12 meses, 12 castillos y 12 experiencias únicas” para vivir el turismo, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
El segundo de los pilares en los que sustentar la acción turística en 2025 será la gastronomía, anunciando la presencia de aceites de la provincia en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), promocionando así el oleoturismo.
El uso de las nuevas tecnologías y el acceso a las redes sociales e internet debe ser el tercer pilar sobre el que se asiente y consolide el acceso universal al turismo de la provincia de Toledo. Es por ello que el vicepresidente de la Diputación ha adelantado la intención de digitalizar la Oficina de Turismo de la Institución, con la creación de una Sala Interactiva, que permitirá conocer la provincia con otro tipo de herramientas como Magic Book, Interactive Touch Wall y Gamificación.
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que la provincia de Toledo ha batido todos los récords de turismo el año pasado y que tiene un gran potencial en lo que al turismo astronómico se refiere, que es el protagonista en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur 2025, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Un balance muy positivo que hace “que vengamos a Fitur muy ilusionados y muy satisfechos con los resultados registrados en 2024 en el que se han batido todos los récords con más de un millón de viajeros y más de 1,7 millones de pernoctaciones”.
Gutiérrez ha manifestado que en 2025 van a “seguir trabajando para mejorar la oferta y seguir siendo atractivos para la demanda del sector en infraestructuras y en iniciativas y proyectos” como “los relacionados con el cielo y el turismo astronómico, que es la apuesta que este año hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en Fitur”.
“Estrellas en el cielo y también en el suelo como las que va a traer a la ciudad de Toledo ese magnífico proyecto que es la Ciudad del Cine en el que vamos a invertir 7,8 millones de euros pesetas”, ha añadido, poniendo en valor otras iniciativas importantes del Gobierno regional en la provincia de Toledo como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino “como son el de la Campana de Oropesa, el de Talavera y el de Los Montes de Toledo y que suponen una inversión en torno a los 10 millones de euros”.
TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS PROTEGIDOS
Mientras, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha aseverado que el Gobierno regional fomenta y promueve el turismo sostenible en los 114 espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.
Desde el Gobierno regional se están llevando a cabo “importantes inversiones por valor de 7,5 millones de euros de los fondos MRR, para mejorar los equipamientos de uso público asociados a distintos espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, con algunos proyectos muy relevantes para cada territorio”, como ha afirmado Mercedes Gómez.
Asimismo, ha destacado que, en la provincia de Toledo, ya se está trabajando en la construcción de un centro de visitantes en San Pablo de los Montes, ligado a los valores y recursos naturales del espacio ‘Red Natura 2000 ZEC Montes de Toledo’, cuyo objetivo es tenerlo listo entre 2025 y 2026.
En esta misma línea, Gómez ha citado importantes proyectos que serán iniciados próximamente, como el centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, cuyas obras están valoradas en 1,4 millones de euros. En la provincia de Cuenca ya está en fase de proyecto el nuevo centro de visitantes del Monumento natural del Nacimiento del Río Cuervo, por 600.000 euros, y se prevé mejorar las instalaciones para visitantes del Centro de Fauna El Hosquillo, por 500.000 euros. Además, se está preparando ya la licitación de un centro de visitantes de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda en Ruidera, con una inversión de 200.000 euros.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la región va a potenciar con el impulso de los fondos europeos Next Generation el mar infinito de sus cielos y la riqueza de sus zonas de baño, don dos proyectos de inversión que superan en conjunto los 4,1 millones de euros y que tienen como destino la construcción de una Red de Miradores Astronómicos en la región y la mejora y potenciación de las zonas naturales de baño autorizadas en la región.
Ambos proyectos cuentan con inversión de fondos europeos Next Generation en el marco de las Acciones de Cohesión en Destino que el Gobierno regional ha captado y lidera en Castilla-La Mancha. El primero de ellos, ha explicado Patricia Franco, está dirigido a impulsar la construcción de 86 miradores astronómicos en las comarcas y destinos certificados por la red Starlight por sus condiciones para la observación de las estrellas y por la calidad de sus cielos.
El segundo de los proyectos que se han presentado sobre el escenario principal del estand de Castilla-La Mancha en Fitur es el del Turismo Azul, en el marco del Plan Nacional de Turismo y que va a suponer una inversión de 1,5 millones de euros en las zonas autorizadas de baño de la región, y en los entornos naturales de las que forman parte.
Por otra parte, la consejera también ha aprovechado para destacar que los hoteles de Castilla-La Mancha han cerrado el mejor año de su historia, con más de 2,3 millones de viajeros alojados en la región y más de 4,1 millones de pernoctaciones, unas cifras que sitúan al sector turístico regional a las puertas de un nuevo récord en materia turística, que se confirmará la próxima semana, cuando se conozcan los datos correspondientes al turismo rural.
UN AÑO DE LUMINA EN LA CATEDRAL DE TOLEDO
También el espectáculo Lumina Catedral de Toledo ha celebrado en Fitur su primer aniversario. Este innovador proyecto, que fusiona historia, arte y tecnología de última generación, ha permitido que miles de visitantes experimenten la Catedral Primada de una manera completamente nueva, inmersiva y sensorial
El secretario capitular del Cabildo Primado de Toledo, Jose Antonio Martínez García, ha destacado que Lumina “ha revolucionado el turismo cultural y religioso a través del videomapping en un espacio muy singular contribuyendo en el posicionamiento de Toledo como destino innovador y pionero del turismo nocturno”.
Finalmente, la localidad de Torrijos también ha aprovechado el día de Toledo en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur para promocionar todo el atractivo de esta localidad toledana. El patrimonio histórico torrijeño, con la Colegiata del Santísimo Sacramento, el Hospital de la Santísima Trinidad, el Palacio de Pedro I, la Capilla del Cristo de la Sangre y el yacimiento arqueológico del monasterio de Santa María de Jesús han destacado en esta presentación, según ha informado el Consistorio torrijeño en nota de prensa.
También se ha destacado su hostelería y comercio y su animada programación de actividades, además de estar enmarcado en numerosas rutas como la del vino Méntrida-Toledo y la del Lazarillo, así como en el Camino de Santiago del Levante y el Camino Real de Guadalupe.
- Te recomendamos -