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La producción de aceite de oliva en C-LM aumentará un 29% en la próxima campaña, según el Ministerio de Agricultura

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Planas asegura que son datos “positivos” que “permitirán retomar la normalidad en los mercados”

MADRID/TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La producción de aceite de oliva superará los 1,26 millones de toneladas en la campaña 2024-2025, lo que supone un 48% más que la anterior y un 4% por encima de la media de las seis últimas cosechas, según las primeras estimaciones del aforo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que muestran una recuperación de la producción media habitual en España, tras dos campañas extraordinariamente bajas.

Además, Castilla-La Mancha aumentará su producción en un 29% con 140.000 toneladas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado estos registros de “positivos” y considera que la recuperación del potencial productivo “permitirá retomar la normalidad en los mercados”.

De esta forma, las lluvias que han caído durante la primavera han permitido una buena floración y cuajado del olivo, por lo que las condiciones climáticas de las próximas semanas se presentan determinantes para garantizar la correcta evolución de la aceituna, en particular en el olivar de secano, en el que las precipitaciones en esta fase del cultivo resultan claves para la producción de aceite.

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Agricultura ha recordado que los datos del aforo tienen carácter preliminar y serán ajustados en función del desarrollo de la cosecha, puesto que se prevé el inicio de la recolección en el mes de noviembre.

ANDALUCÍA, LA MÁS REGIÓN MÁS PRODUCTORA

En términos autonómicos, la estimación refleja un considerable ascenso en Andalucía, la comunidad más productora, con un incremento del 77% respecto a la campaña precedente. La producción andaluza, estimada en 1.021.000, supondrá el 81% del total nacional, cuando en la anterior campaña apenas fue del 68%.

También destaca el incremento de la segunda comunidad más productora, Castilla-La Mancha, con 140.000 toneladas, un 29% más que en la campaña 2023-2024.


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