TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de subvenciones para investigaciones de patrimonio arqueológico-paleontológico en la región, con una inversión total de 450.000 euros que llegarán a 42 proyectos.
La consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha señalado que los proyectos se distribuyen por la cinco provincias de la región y, concretamente, “diez se desarrollarán en la provincia de Albacete, nueve en la de Ciudad Real, siete en Cuenca, ocho en Guadalajara y ocho en Toledo”.
Entre las principales entidades beneficiadas por estas ayudas se encuentran las universidades, entre ellas “la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la la Universidad Nacional a Distancia”, junto a un total de once ayuntamientos de la región y “dos organismos públicos de investigación, como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional sobre Investigación Humana”.
Entre los proyectos beneficiarios, la consejera portavoz ha destacado el proyecto de “estudio de espacios habitados en la Villa Romana de Noheda”, en el municipio de Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca; las excavaciones en el Parque Arqueológico de Alarcos, tanto para el poblado como la necrópolis, realizadas por la UCLM en Poblete (Ciudad Real); las investigaciones de la Universidad Complutense en la denominada ‘ciudad de Vascos’ en Navalmoralejo, Toledo, o las investigaciones del CSIC en el Monasterio Alto Medieval de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán (Toledo).
Padilla ha recordado que esta línea de ayudas se han convocado desde el año 2014, con una inversión de cuatro millones de euros en ayudas para la investigación en el ámbito del patrimonio y la paleontología.
“Son ayudas que contribuyen a preservar nuestro patrimonio, a seguir ayudando al mantenimiento pero también al mayor conocimiento de nuestro pasado”, ha destacado la consejera.
- Te recomendamos -