TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, cierra las puertas de su 11ª edición, que se ha celebrado durante estos días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid.
En esta edición, la WOOE ha recibido más de 5.000 visitantes de más de 50 países, representando la práctica totalidad de los países miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), un organismo cuyo director, Jaime Lillo, participó en la inauguración de la Feria, tal y como ha informado la organización del evento por nota de prensa.
La CEO de la WOOE, Otilia Romero de Condés, ha celebrado como un éxito “reunir al 93% de la producción nacional en esta edición y 800 marcas españolas representadas, más aún en un momento de tiempos delicados en el sector agrícola y olivarero, y de máxima expectación ante el futuro para productores y compradores”.
Al hilo de ello, ha coincidido con profesionales del sector en afirmar que se duplicará la producción si la meteorología lo permite y, por ende, el consumo, por lo que “hay que estar preparados”.
Palabras que ha suscrito el analista oleícola internacional, Juan Vilar, que asegura que dado que la climatología está marcando la evolución de los precios, el consumo ha descendido en un 47% en 2023 en España, “no porque el consumidor no sea fiel, sino porque hay mucha menos oferta”.
“Tenemos unos precios que jamás hemos tenido en la historia y las claves de la evolución seguirán siendo la climatología y el comportamiento del consumidor tanto nacional como internacional”, ha manifestado el experto.
Durante estos dos días, la WOOE ha contado también con un panel de conferencias en el que han participado diversos actores directos e indirectos del sector, además de Globalcaja, entidad bancaria colaboradora desde la primera edición, así como con un programa de actividades en los que Castilla-La Mancha ha tenido una importante participación.
En este sentido, cabe destacar el ‘Desafío WOOE Campo y Alma’, el tradicional concurso de ensaladas con aceites de las cuatro DOP de Castilla-La Mancha y los productos de calidad amparados dentro de la marca de garantía Campo y Alma, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, y cuyo ganador resultó ser el albaceteño Javier García Albuguer, chef de Restaurante La Martina (Albacete).
En la WOOE 2024 han estado representadas almazaras pertenecientes a las provincias de Albacete y Ciudad Real, bajo el amparo de sus diputaciones provinciales.
Asimismo, las denominaciones de origen Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel, que realizaron una cata conjunta de sus aceites y compartieron stand patrocinado por la Diputación provincial de Ciudad Real.
También ha asistido la cooperativa de segundo grado Vidabol, integrada por tres cooperativas ciudadrealeñas y una de Cuenca.
Además de éstas, han contado con stand propio almazaras ciudadrealeñas el Grupo Montes Norte (Malagón), Aceites Malagón (Malagón), Aceites Oleo Pepillo (Valdepeñas) o Covicar (Almodóvar del Campo), mientras que de Toledo han participado empresas oleícolas como Molinos del Aceite, Aceites García de la Cruz y Olibrok.
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