Inicio castilla-la mancha Institutos de Ciudad Real, Cuenca y Herencia ganan la IV Competición de...

Institutos de Ciudad Real, Cuenca y Herencia ganan la IV Competición de Robótica de la UCLM

0

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Institutos de Ciudad Real, Cuenca y Herencia han resultado ganadores de la IV Competición de Robótica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), clasificándose además entre los tres primeros otros institutos de Puertollano, Alcázar de San Juan, Recas o Camarena.

Una competición que ha acogido el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo y en la que han participado medio millar de alumnos y alumnas, junto a miembros del profesorado, de 39 centros de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

En concreto, en la categoría rastreadores ha vencido el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, quedando segundo y tercero, respectivamente, el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) y el IES Santiago Grisolía de Cuenca.

En la competición de robots de sumo ha ganado el Colegio Salesiano Hermano Gárate de Cuenca, quedando segundo el IES Arcipreste de Canales de Recas (Toledo) y tercero el IES Blas de Prado de Camarena (Toledo).

Y en la competición de automatización se ha impuesto el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real), clasificándose segundo el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano (Ciudad Real) y tercero el IES Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

GARDE DESTACA LA IMPORTANCIA DEL EVENTO

El rector, Julián Garde, ha destacado la importancia de la cuarta edición del concurso de robótica, organizado conjuntamente por las escuelas de Ingeniería Industrial de Albacete y de Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Ingeniería Industrial Aeroespacial de Toledo.

“Es un honor ver la participación de más de 550 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato en las fases previas, que culminan en la fase final con 12 equipos compitiendo”, ha indicado. ”

Ha agradecido especialmente a los coordinadores de las cuatro escuelas, que han hecho posible que estudiantes y profesores de todas las provincias se involucren en este evento “tan enriquecedor”.

Garde mostró además su satisfacción con la iniciativa de robótica que ha involucrado a profesorado y alumnado de 39 centros de la región. “La valoración es muy positiva, destacando el esfuerzo del profesorado en formar a los jóvenes en una disciplina tan relevante como la robótica”, ha afirmado.

BENEFICIO ADICIONAL

También ha resaltado el beneficio adicional de la actividad. “Durante las fases locales y la final, medio millar de alumnos preuniversitarios han tenido la oportunidad de conocer nuestros campus, lo que supone una herramienta valiosa para presentar la UCLM y sus escuelas de una manera académica y entretenida”.

De su lado, el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial Aeroespacial de Toledo, Ismael Payo, ha destacado la emoción y el alcance de las competiciones robóticas de este año. “Como organizador de las competiciones en el Campus de Toledo, es un placer ver la diversidad de participantes, con equipos provenientes de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo”, ha dicho.

En esta edición, la iniciativa ha incluido tres tipos de competiciones: el sumo de robots Lego, donde dos robots compiten en un tatami hasta que solo uno permanece; un proyecto de automatización con un almacén vertical que clasifica piezas por tamaño y color y una competición de rastreadores, donde los robots deben seguir una línea y navegar por un laberinto usando sensores de ultrasonidos.

“Cada competición es una oportunidad única para que los estudiantes demuestren sus habilidades en robótica y trabajen en equipo”, ha afirmado Payo.

La fase final disputada en Toledo ha incluido, además de las competiciones, un hackathon en la que los equipos participantes afrontaron un desafío inédito que tuvieron que resolver en dos horas.


- Te recomendamos -