TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) José Julián Gregorio, ha pedido al Estado y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “que doten a los ayuntamientos de una financiación más justa y suficiente” y que alivien a los consistorios para que no tengan que hacerse cargo de “competencia impropias”.
Así se ha pronunciado en la mesa ‘Financiación local, asignatura pendiente’, dentro del III Foro Económico El Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, que se ha desarrollado este miércoles en Toledo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Gregorio, que ha compartido reflexiones con los presidentes de las diputaciones de Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, ha subrayado que desde los ayuntamientos se defiende a los ciudadanos “de una manera más cercana” y se da la circunstancia de que la administración local a veces debe hacer frente a competencias “que le son ajenas, y lo hacemos aunque no nos corresponda, y porque entendemos que los ciudadanos están por encima de cualquier otra consideración”.
Por eso, el alcalde ha reclamado al Estado y a la Junta una financiación “justa, porque los ayuntamientos no nos conformamos con ser actores secundarios y necesitamos hechos, no palabras”.
José Julián Gregorio ha indicado que los ayuntamientos “están dispuestos a asumir nuevos retos, pero para eso necesitamos los medios necesarios para poder hacerlos frente y lo que no es de recibo es que sigamos haciéndonos cargo de obligaciones que no nos corresponden”.
En ese sentido, el presidente de la FEMPCLM ha dejado claro que los ayuntamientos tampoco pueden hacer frente a nuevos impuestos, por ejemplo, si se aprobase uno nuevo al agua en la región, dado que “nos convertiría en meros recaudadores”, además de que sería el Consistorio el que debería hacer frente a los impagos que se produzcan “y no tendríamos ninguna contraprestación a cambio”, ha finalizado.
- Te recomendamos -