TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
Las políticas activas de empleo del Gobierno regional beneficiaron a más de 17.000 personas en la provincia de Toledo durante este año gracias a una inversión de cerca de 47,3 millones de euros de la Administración autonómica.
Así lo ha desgranado este jueves el delegado de la Junta en la provincia toledana, Álvaro Gutiérrez, durante una rueda de prensa para realizar un balance provincial en materia de empleo de este año 2024.
Gutiérrez considera que las políticas de empleo han tenido un “éxito rotundo” en la provincia de Toledo beneficiando a “miles de personas” tanto en situación de desempleo como trabajadores, apuntando a que dichas políticas “han contribuido a los magníficos datos de evolución del empleo de la provincia y de toda Castilla-La Mancha en su conjunto”.
El delegado de la Junta ha detallado que uno de los principales programas de estas iniciativas es el Plan de Empleo, que concluyó entre finales de octubre y principios de noviembre de forma “muy satisfactoria” habiendo dado empleo a 2.647 personas a través de una inversión de 26,6 millones de euros.
Además, ha puesto énfasis en la participación en el mismo de los 204 municipios de la provincia, lo que deja claro, a su juicio, que el Plan de Empleo “sigue siendo, después de nueve años, una iniciativa muy acertada, necesaria y eficaz”.
También ha dado datos sobre los programas Recual, que han creado 563 puestos de trabajo, de los que 408 correspondieron a alumnado y 155 al equipo de profesionales que gestionaron los 51 programas de recualificación que se desarrollaron en Toledo, que contaron con una inversión de 5,5 millones.
Otro de los programas “básicos” del Gobierno regional es el de Formación Profesional en el ámbito laboral, con 14.295 alumnos toledanos que han pasado por 980 proyectos financiados con cerca de 24 millones de euros.
“Es una apuesta por una formación que responde a las necesidades de las personas trabajadoras y también de las empresas”, ha apuntado, añadiendo que también permite mejorar “la capacitación profesional y el desarrollo personal” de quienes participan en ella.
En cuanto a los programas de formación para trabajadores ocupados, 4.742 habitantes de la provincia de Toledo han pasado por 306 de estos proyectos, que han tenido un coste para las arcas del Gobierno regional de 2,7 millones de euros.
Mientras, los proyectos de formación dual, que contemplan formación con un contrato en alternancia para proporcionar a los participantes un certificado de profesionalidad, se han dirigido a 174 personas que han participado en los 14 proyectos duales desarrollados en la provincia, que han tenido un presupuesto de 2,3 millones de euros.
Estos proyectos duales forman parte de siete líneas dedicadas a zonas escasamente pobladas, mayores de 50 años, jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, personas con dificultades de inserción sociolaboral, sectores estratégicos y oficios tradicionales en riesgo de desaparición.
Por su lado, la modalidad upskilling y reskilling, dedicado a la recualificación en sectores estratégicos como las nuevas tecnologías, robótica o aeronáutica, entre otros, han contado con 1.106 alumnos que han participado en 76 acciones formativas que han contado con un presupuesto de 540.000 euros.
Finalmente, el programa de capacidades digitales, desarrollado por primera vez este año y dirigido especialmente a mujeres preferentemente desempleadas y residentes en municipios de menos de 30.00 habitantes, ha contado con un “importante” número de 4.090 alumnas que han formado parte de 288 cursos, que han tenido un coste de 1,6 millones de euros.
Todo ello ha causado, según ha comentado Álvaro Gutiérrez, que todos estos programas hayan supuesto la creación de 3.300 empleos. “Nos sentimos especialmente orgullosos de estos datos y contentos con ese gran comportamiento que ha tenido el empleo este año”, ha concluido Gutiérrez, convencido de que las políticas del Gobierno regional han tenido “una especial influencia” en estos datos.
- Te recomendamos -