TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)
El Sefardí está celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora este 18 de mayo, de la mejor manera posible: inaugurando una colección de diez retratos imaginarios de personajes relacionados con la historia y la memoria de Sefard, que contribuyen a ampliar su memoria.
Esta serie, donada por el artista malagueño Daniel Quintero, se suma a la colección permanente, enriqueciendo los fondos de este museo estatal, tanto desde el punto de vista artístico como desde la narrativa de su discurso museográfico.
La exposición, “desplegada como si se tratara de un retrato de familia”, permitirá hacer presente la memoria del pueblo judío.Las pinturas recogen los retratos de Benjamin de Tudela, escritor y viajero medieval; Ibn Gabirol, filósofo y poeta andalusí; o Gracia Mendes banquera internacional y figura estratégica en el reinado de Carlos V, entre otros.
Las obras, realizadas con un estilo naturalista, consiguen restaurar la presencia de estos personajes en el imaginario colectivo.
Su autor, en la puesta de largo de la muestra, y arropado por la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; Leticia Sastre; la directora del museo, Carmen Álvarez; el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia, Teo García, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha explicado que ha tardado cerca de 30 años en hacer estas obras, que reflejan la época medial judía en España.
“Es una parte muy importante de mi obra, que no ha comercializado, pero sí ha mostrado en galerías de arte”, ha detallado Quintero, confiado en que esta donación sirva para “ampliar la curiosidad por nuestro pasado judío, dado que el fundamento y la intención de este museo es la pedagogía y la divulgación del legado Sefardí en España”.
“Me gusta este museo para conservar estas obra, porque se basa en el legado de la cultura hispanojudía y sefardí, una cultura siempre abierta y que brinda continuamente la oportunidad de participar en cualquier actividad que apueste por la convivencia”.
GENEROSIDAD CON LA SOCIEDAD CIVIL
Durante su intervención, la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte ha dicho que la presentación de esta donación, además de servir para celebrar el Día Internacional de los Museos, es un acto de “generosidad con la sociedad civil” por parte de Quintero.
“Esta selección de retratos sefardíes es todo un hito para su museo y viene a reforzar su compromiso con el estudio y divulgación de la cultura sefardí”, ha destacado la adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio, que ha valorado la calidad de las obras, que vienen a conformar una autentica galería de personajes históricos que crean un nuevo espacio en el discurso del museo.
“Este legado es esencial por su importancia histórica, por la restauración de la memoria de unos personajes, cuyo rastro, nunca llegó a olvidarse y ahora se encuentran con su hogar natural, la sinagoga del Tránsito, sede de este museo”.
Tras defender que el Museo Sefardí es “un espacio de honra y de celebración de nuestra historia en común”, ha terminado recordando al que fuera director del mismo, el fallecido Santiago Palomero, que mantenía que este espacio “se afana por levantar el manto de oprobio y olvido al que la población sefardí fue sometida durante siglos”. “El museo da un paso más con esta muestra”, ha sentenciado.
EL MUSEO AVANZA EN SU RENOVACIÓN
Mientras la directora del museo, ha asegurado que este Día Internacional de los Museos 2023 supone un avance en el proyecto de renovación integral de la exposición permanente, basado en la historia y el patrimonio material e inmaterial sefardí.
De ahí que se haya mostrado muy agradecida con el autor, “que nos acompaña desde hace mucho tiempo en la historia de este museo”. “La comunidad judía española tiene la suerte de contar con un pintor de tu talla, con esa mirada intimista que ofreces a la edad de oro de Sefarad. Nosotros vamos a tener un lugar privilegiado para la vuelta de estas miradas sefardíes en el lugar que conforma el imaginario colectivo sefardí”.
ENRIQUECIMIENTO CULTURAL
Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, que también ha tenido palabras de reconocimiento para la donación de Daniel Quintero, cuyos retratos imaginarios “no solo representan la historia, sino la memoria de Sefarad en Toledo, Castilla-La Mancha y España, contribuyendo a su enriquecimiento de patrimonio cultural”.
De igual modo, ha reconocido la actitud de “persistencia” de la directora del Sefardí, a la hora de enriquecer y promocionar todos los aspectos novedosos que puedan tener cabida en este museo, animándole a que siga siendo tan “autoexigente” en la renovación de este entorno museístico”.
Por último, el edil de Cultura y Patrimonio ha reparado que la mejor forma de celebrar este Día de los Museos es con la donación de Quintero, acción que pone de manifiesto su generosidad con la ciudad de Toledo.
“Los museos en Toledo son imprescindible y cada día van más allá de lo expositivo, son un instrumento de divulgación y apertura a la comunidad de nuestra ciudad”, ha destacado García, que ha ensalzado que Toledo es “ejemplo internacional” gracias a sus museos estatales y al compromiso del Gobierno de España para con la ciudad de las tres culturas.
- Te recomendamos -