TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha está, a día de hoy, trabajando en el diseño de nuevos instrumentos financieros que permitan canalizar la llegada a la región de los fondos correspondientes a la segunda parte de los Next Generation EU, que supondrán la llegada de otros 70.000 millones para España, esta vez en forma de préstamos, y que se recogerán en la Adenda del Plan Nacional de Recuperación y Transformación que está diseñando el Gobierno central.
El objetivo de esos nuevos instrumentos es, tal y como ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, “impulsar proyectos empresariales, en materia de vivienda, en materia de redes de distribución o para apoyar al sector agrícola y agroalimentario”, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Con este fin, se va a iniciar una ronda de contacto con empresarios, organizaciones agrarias, para conocer las necesidades de estos colectivos y diseñar esos nuevos instrumentos acorde a la realidad del tejido social y económico de la Comunidad Autónoma.
1.900 MILLONES EN LA REGIÓN
Así lo ha contado Martínez Guijarro durante su intervención en el Foro ‘Tendencias Empresariales’ organizado por La Tribuna de Toledo y Banco Santander, al que han asistido el director editorial de La Tribuna, Francisco Rodríguez; el director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Franco; la presidenta de la Comisión de Pymes de Cama de Comercio de España, Isabel Puig; el responsable de Plataforma Cyber Guardian, José Antonio Castro; el director de Servicio de Estudios de Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez; y el director de Negocio de Santander España, Antonio Román.
En concreto, el vicepresidente ha recordado que, según las cifras del Gobierno central, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá para la Comunidad Autónoma una inversión de 1.900 millones de euros de los que 450 millones de gestión directa del Ejecutivo nacional y 1.500 millones que se gestionan en la región, 500 millones con cargo al REACT y 1.000 millones al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “de los que 850 se han movilizado a través de las 64 convocatorias de ayudas e inversión”.
Durante su intervención, ha subrayado el esfuerzo de gestión que está suponiendo que esos fondos lleguen a la ciudadanía en su conjunto, y ha cifrado en 36.000 las peticiones de ayudas en las 64 convocatorias que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico hasta la fecha. “La que está llegando más al conjunto de la sociedad es todo lo relacionado con la eficiencia energética, tanto en lo referente a ayudas de autoconsumo para particulares, como para empresas”, ha dicho.
En este sentido, ha asegurado que ya se están viendo los resultados de la puesta en circulación de los fondos del Plan de Recuperación puesto que se ha duplicado el número de instalaciones fotovoltaicas en el último año “y se ha multiplicado por cuatro la potencia en materia de autoconsumo en la región”.
Finalmente, el vicepresidente ha destacado que hay buenas perspectivas económicas en Castilla-La Mancha gracias a las ventajas competitivas de la región en sectores estratégicos como las renovables. “Tenemos sol, tenemos terreno, ventajas competitivas y buen clima social e institucional”.
- Te recomendamos -