Economía.- El gasto medio por hogar alcanzó los 31.568 euros en 2022, un 7,9% más, y supera niveles prepandemia
Restaurantes y hoteles, ocio y cultura y transportes, donde más aumentó el gasto medio por hogar
TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El gasto medio por persona en Castilla-La Mancha alcanzó los 10.959 euros en 2022, según la ‘Encuesta de Presupuestos Familiares’ publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2022 fueron País Vasco (15.103 euros), Comunidad de Madrid (14.326) y Comunidad Foral de Navarra (14.190).
Por el contrario, Canarias (10.698 euros), Castilla-La Mancha (10.959) y Extremadura (11.134) registraron los menores gastos medios por persona.
El gasto medio por persona en País Vasco fue un 18,2% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 16,3% por debajo de dicha media.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el gasto medio por hogar alcanzó los 31.568 euros en 2022, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año 2021, y supera por primera vez los niveles previos a la pandemia, con un aumento del 4,4% frente a 2019.
En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 2% en 2022. Sin embargo, no llegó a alcanzar los niveles previos a la pandemia, al situarse un 3,2% por debajo del de 2019.
Por su parte, el gasto medio por persona fue de 12.780 euros, con un incremento del 8,5% respecto a 2021. La variación, sin tener en cuenta el efecto de los precios, fue del 2,5%, según se desprende de la estadística.
De esta forma, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 8,9%, mientras que en términos constantes registró un incremento del 2,9%.
MAYOR VOLUMEN EN VIVIENDA, AGUA, ELECTRICIDAD, GAS Y COMBUSTIBLES
Por lo que respecta a la distribución del gasto de los hogares, la mayor parte se concentró en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyo gasto supuso casi la tercera parte del presupuesto total del hogar (32,4%).
Le sigue el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron el 16% del presupuesto. Los consumos en carne (3,5% del gasto total), pan y cereales (2,2%), Leche, queso y huevos (1,9%), pescado (1,8%), legumbres, hortalizas y patatas (1,8%) y frutas (1,7%) fueron los más relevantes. Por último, el gasto en transportes supuso el 12% del presupuesto total del hogar.
SUBE EL GASTO EN OCIO, RESTAURANTES, HOTELES, CULTURA Y TRANSPORTES
Donde más aumentó el gasto medio por hogar fueron en los restaurantes y hoteles, en ocio y cultura y en transporte, mientras que donde disminuyó fueron en bebidas alcohólicas y tabaco yen comunicaciones.
En concreto, restaurantes y hoteles presentó una tasa anual del 29,1% por el aumento del gasto tanto en restauración como en servicios de alojamiento. Los hogares gastaron 2.953 euros en estos conceptos, 665 euros más que en 2021.
De su lado, en ocio y cultura, el gasto subió un 18,6%, con una media de 1.534 euros por hogar. Por componentes, el mayor incremento se dio en los paquetes turísticos.
En transportes, con una tasa del 17,5% respecto a 2021, el gasto subió en todos sus componentes: compra de vehículos, utilización de vehículos personales y servicios de transporte. Estos últimos presentaron el mayor aumento, con un gasto medio por hogar de 3.794 euros, 564 más que en 2021.
Por su parte, los únicos grupos en los que disminuyó el gasto medio por hogar fueron en bebidas alcohólicas y tabaco, con una caída del 3% y en comunicaciones, con un descenso del 1,3% respecto a 2021, lo que supuso un gasto en media de 925 euros por hogar.
DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE GASTO
En cuanto a la distribución del consumo entre los diferentes grupos de gasto, el 20% de los hogares con menor gasto (quintil 1) dedicaron el 63,1% de su presupuesto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por su parte, el 20% de los hogares con mayor gasto (quintil 5) destinaron menos de la mitad de su presupuesto (39,4%) a este tipo de gastos.
Por otro lado, el 20% de los hogares con más gasto dedicaron más de un tercio de su presupuesto (34,5%) a transporte, restaurantes y hoteles y ocio y cultura, frente al 14,2% de los hogares con menor gasto.
COMPARACIÓN CON LA SITUACIÓN PREVIA A LA PANDEMIA
Estadística explica que debido a la crisis sanitaria consecuencia de la Covid-19 los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo del año 2020, lo que provocó una disminución del gasto, que se recuperó en parte en 2021.
Esta recuperación no ha sido completa hasta 2022, en el que el gasto medio por hogar fue 1.325 euros superior al de 2019 (un 4,4% más).
Esta tendencia se debió fundamentalmente al mayor gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas (764 euros más que en 2019) y en vivienda (802 euros más), cuyo gasto se incrementó un 17,8%y un 8,5%, respectivamente. Destaca también la subida del 17,2% del gasto en sanidad.
Sin embargo, más de la mitad de los grupos todavía no han recuperado los niveles de 2019, como en vestido y calzado (-13,1%), ocio y cultura (-7,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-6,8%).
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