TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado una proposición presentada por los socialistas en trámite de urgencia sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, en sustitución de la registrada en primer lugar en la que solicitaban desarrollar un plan local de adaptación y lucha contra el cambio climático y poder adherirnos al programa CitiEs 2030.
El PSOE ha levantado una vez más su voz para denunciar “la actitud de desprecio” del Partido Popular y de Vox respecto a un asunto “tan crucial” para la ciudadanía toledana como es la protección del río Tajo.
“Ni les preocupa nuestro río Tajo ni le preocupa la opinión de las vecinas y vecinos de Toledo respecto a este tema. Prefieren rendirse a los postulados y exigencias del PP de Levante”, ha expresado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz.
La portavoz socialista ha indicado que “hoy se ha consumado la traición del señor Velázquez a la ciudad de Toledo y al río Tajo. Hoy el PP y su alcalde votan en contra de la unidad alcanzada en el Consejo del pacto del Río y prefieren presentar unas alegaciones de espaldas a la ciudadanía y en nombre de la ciudad de Toledo”.
Además, ha aseverado que “al señor Velázquez no le preocupa como llega el río Tajo a Toledo y si lleva o no lleva agua suficiente y si lleva o no lleva agua limpia”.
Por lo tanto, el PSOE presentará alegaciones, tanto al Ayuntamiento como a la propia CHT porque no nos vamos a conformar con las que presente el PP, que solo defiende su partido y no los intereses de la ciudad de Toledo”.
SORPRESA EN EL PP
De su lado, el concejal del PP, Rubén Lozano ha mostrado hoy su sorpresa ante la moción presentada por el PSOE por el trámite de urgencia sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Una iniciativa a la que el PP ha mostrado su apoyo previa aprobación de una transaccional incluyendo tres puntos que han sido rechazados por los socialistas, una decisión que según Lozano “pone en evidencia que el PSOE utiliza el río Tajo como arma electoralista y para hacer política”.
El concejal ‘popular’ ha señalado que desde el PP “deseamos tanto como ustedes que el río cambie su aspecto y para ello estamos mejorando las sendas y llegaremos más lejos en el ámbito de nuestras competencias”, pero, como ha recordado Lozano, la legislación, ordenación y concesión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma es competencia del Estado.
En este sentido ha tachado de cínicos al PSOE porque mientras que hace no tanto tiempo “desde este Ayuntamiento se pavoneaban con estridencias y se entusiasmaban por ser persona non grata en Murcia, ahora resulta que tras la deserción de su antecesora, ya no hay declaraciones sobre los trasvases que su Gobierno realiza en este año 2024”.
Rubén Lozano ha recordado que en lo que va de año se ha trasvasado al Levante una cantidad superior a los 90 hectómetros cúbicos, lo que equivale al agua que hay en el pantano del Torcón, el Guajaraz y en Picadas dos veces.
Es más, ha indicado el concejal del PP, el agua que se ha trasvasado al Levante equivaldría al agua que consume la población de Toledo durante 15 años y ustedes “no han sacado ninguna nota de prensa sobre el trasvase, ustedes no han dicho nada, es cierto, entonces que ¿les interesa el cambio climático, el Levante o el agua?, ¿están a favor o en contra de los trasvases?”.
“De ahí ese cinismo, esa prepotencia y osadía que han heredado de su antecesora, ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha”, ha puntualizado Lozano.
VOX Y EL PHN
El portavoz de Vox, Juan Marín, ha manifestado que “la solución, para Toledo y para toda España, es una política hidráulica que permita compartir el agua, que lleve el excedente de agua de unas cuencas a aquellas regiones en las que hay escasez”.
Tras recordar que el Plan Hidrológico Nacional que “con tanto ahínco defendían Bono y Page fue derogado por Zapatero para complacer las exigencias de sus socios separatistas catalanes”, Marín ha anunciado el voto en contra de su grupo “porque al PSOE la unidad de la sociedad toledana no le importa en absoluto”, más allá de la “de sus intereses particulares”.
VIVIENDA
De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una moción en defensa de una vivienda a precio asequible. Proposición presentada por el Grupo Municipal Popular que contempla la adopción de varios acuerdos, entre ellos, instar al gobierno de España a retirar el índice de Precios de Alquileres publicado en el Boletín Oficial del Estado el 15 de marzo de 2024.
Así como solicitar al gobierno la elaboración de estudios independientes de impacto en el mercado de manera previa a la declaración de zonas tensionadas, para evaluar si la aplicación de la intervención de precios mediante índices como el publicado, tiene efectos positivos o negativos en la oferta de alquiler y en el acceso asequible a la vivienda.
Y por último, instar al gobierno de España a iniciar un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y las entidades locales para evaluar si la intervención de precios de alquiler produce los resultados esperables, teniendo en cuenta la realidad de los distintos territorios.
El concejal de Vox y responsable de Urbanismo, Florentino Delgado, ha anunciado que la EMV contará con suelo para construir en esta legislatura las viviendas que la ley prevé “con cualquier tipo de protección”, algo que el anterior equipo municipal socialista “fue incapaz de hacer”.
Durante su intervención en respuesta a la moción del PP a la promoción de viviendas a precios asequibles, que ha sido votada a favor por Vox, Delgado ha añadido que el actual equipo de Gobierno, “a través del desarrollo del POM” actuará para facilitar ese derecho a la vivienda que garantiza el artículo 47 de la Constitución, “lo que no ha hecho el gobierno socialista”, ha reprochado.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
En otro orden de asuntos se ha aprobado también la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a la concienciación institucional sobre la seguridad y la salud en el trabajo.
En este sentido se acuerda garantizar que los entornos de trabajo sean seguros y saludables, contribuyendo a promover la cultura preventiva para que todas las personas trabajadoras de Toledo puedan desarrollarse y crecer laboral y profesionalmente, lo que pasa por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Toledo y la totalidad de agentes que forman la comunidad preventiva, sindicatos y asociaciones empresariales.
Además aprueba apoyar a las víctimas y a sus familias guardando un minuto de silencio en los plenos cada vez que se produzca un accidente mortal en la ciudad de Toledo.
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha apoyado la moción presentada por el PSOE en materia de riesgos laborales, aunque ha aclarado en su intervención que, aunque en la moción se señala a sindicatos y asociaciones de empresarios como agentes de la comunidad preventiva, “también habría que incluir a la administración, porque si cabe ha de ser ella la más rigurosa en este sentido”.
Al inicio del Pleno, el Ayuntamiento de Toledo aprobaba por unanimidad una declaración institucional para pedir el alto al fuego en la guerra de Gaza. Un documento presentado por Amnistía Internacional Castilla-La Mancha en el que se insta a todas las partes a adoptar de manera inmediata un alto el fuego prolongado, acatado y respetado por todas las partes del conflicto, que permita proteger a la población civil.
Pleno ordinario en el que se han rechazado dos de las mociones presentadas por IU-Podemos. Una de ellas para instar al Gobierno regional a la declaración de zona tensionada de vivienda a Toledo y otra en la que proponían crear un servicio municipal de control arqueológico.
- Te recomendamos -