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El sector del pistacho de Castilla-La Mancha ha creado ADIPE con el objetivo de mejorar la competitividad internacional y estandarizar los estándares de calidad

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TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha (Adipe) se ha constituido formalmente como una nueva organización, que formará parte de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), fundada para asociar a todas las empresas del sector del pistacho y conseguir, entre otros objetivos, competir mejor con los otros grandes productores como Estados Unidos, Turquía o Irán y alcanzar una homogeneización en los estándares de calidad del pistacho castellanomanchego, así como impulsar la creación de una Denominación de Origen (DO) para el pistacho castellanomanchego.

El presidente de Adipe, Juan Antonio Jiménez, y el vicepresidente, Luis Plaza, han sido los encargados de presentar este miércoles en rueda de prensa, junto al secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, esta nueva asociación, que pretende que en los próximos meses se sumen a la organización entre un 30 y un 40% de las procesadoras de pistacho de la región.

Juan Antonio Jiménez ha manifestado que su intención es “defender los intereses comunes” del sector del pistacho de Castilla-La Mancha, un sector que cuenta actualmente con unas 50 procesadoras, la mayoría de tamaño medio y pequeño, aunque también con “unas pocas” de mayor tamaño. Los tres socios fundadores, ha dicho, tienen una capacidad de procesamiento de 2.500 toneladas sobre las 7.000 que puede asumir todo el país, cuya producción abarca la región en un 75%.

En este sentido, ha recordado que, aunque la producción de pistacho en Castilla-La Mancha va a escalar en los próximos años, existen países como Estados Unidos, Irán o Turquía que tiene un potencial exportador “mucho mayor”, razón por la que se asocian para competir a nivel internacional y pretenden, en este sentido, que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural ayude para que puedan acudir de manera conjunta a ferias internacionales, “algo parecido a lo que pasa con los sectores del vino o el aceite de oliva”.

En cualquier caso, ha asegurado que aunque la asociación ha sido fundada por procesadoras, pretenden “no olvidar toda la cadena de valor. “Para nosotros es importante contribuir a la buena relación con los agricultores”, ha incidido.

LONJA EN TOLEDO

Es por ello por lo que otra de las iniciativas de Adipe, ha señalado Jiménez, es crear una lonja en la ciudad de Toledo “que represente los precios justos” para que tanto las procesadoras como las comercializadoras y los agricultores tengan “un valor de referencia”.

En este punto, el vicepresidente, Luis Plaza, ha incidido en que Adipe pretende “fomentar las condiciones higiénico sanitarias” de manipulación del producto y de su procesado para cumplir los parámetros a los que obliga la ley. “Todas aquellas empresas interesadas en apostar por esto tienen todo nuestro apoyo”, ha subrayado.

De esta forma, se pretende también establecer unos valores de estandarización del pistacho para homogeneizar el producto, disponiendo unos criterios claros que indiquen cuestiones como qué es un pistacho abierto o cerrado y que todas las procesadoras de Adipe tengan los mismos estándares, solucionando así una cuestión que es “uno de los dilemas que está habiendo entre productores y procesadoras”.

Igualmente, tienen el propósito de crear un código de buenas prácticas para saber qué cantidad y calidad de pistacho aporta cada productor a las procesadoras, así como establecer un sello de calidad para que los integrantes de Adipe puedan diferenciarse del esto por cumplir unos parámetros determinados.

“En definitiva, organizar el producto alimentario que tenemos entre manos y poder defender la calidad para afrontar los mercados y cumplir una serie de requisitos que se nos presentan”, ha reseñado.

CONTACTOS CON LA CONSEJERÍA

Finalmente, a preguntas de los medios, el presidente de Adipe ha confirmado que pretenden en los próximos días iniciar contactos con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para abordar la situación del sector y explicar al Gobierno regional sus propuestas.

En este punto, además de la ayuda de la Junta para acudir como una marca común a las ferias nacionales e internacionales, ha considerado que es “fundamental” la creación de una Denominación de Origen, un tema que “ya lleva tiempo sobre la mesa”.


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