Inicio castilla-la mancha El PP se opone al Plan de Recuperación del Águila Imperial de...

El PP se opone al Plan de Recuperación del Águila Imperial de la Junta de C-LM

0

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, el ‘popular’ Santiago Lucas-Torres, ha manifestado este viernes la oposición del Partido Popular al Plan para la Recuperación del Águila Imperial Ibérica que, según ha declarado, pretende aprobar el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según ha comunicado el PP de Castilla-La Mancha a través de una nota de prensa, Lucas-Torres ha afirmado que las medidas contempladas en el Plan “impiden la viabilidad del desarrollo de las energías renovables y su expansión”. Asimismo, ha señalado que “genera una inseguridad jurídica tremenda no solo con las energías renovables sino también con la caza, con el turismo, con la agricultura, con el desarrollo urbanístico”.

Por este motivo, el vicepresidente segundo de las Cortes ha solicitado a la consejera de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez, que amplíe el periodo de alegaciones para incluir a los sectores afectados y “no ponga en peligro la estabilidad económica” de Castilla-La Mancha.

Para el Partido Popular, el crecimiento desde la década de 1970 hasta las 397 parejas reproductoras de Águila Imperial hacen innecesario un nuevo plan. “¿Por qué habrá que establecer un plan, cuando ya los datos demuestran que estas aves están creciendo en población?”, ha cuestionado en este sentido Lucas-Torres.

Desde la formación política han reconocido que las águilas deben seguir creciendo y hay que protegerlas, pero han indicado que “no se puede tampoco poner en peligro la viabilidad de las energías renovables de todos los ayuntamientos de la región que viven y dependen económicamente de ello”.

En este sentido, el vicepresidente segundo de las Cortes ha afirmado que de salir adelante el plan previsto, proyectos como la construcción de la línea ‘Transmanchega’ que une Manzanares (Ciudad Real) con el polígono Romica en la ciudad de Albacete, corren peligro.

“Red Eléctrica Española no vendrá hacer una de las mayores inversiones de toda España, si luego no se puede desarrollar”, ha afirmado Lucas-Torres.

Además, ha afirmado que el plan de protección afectaría a la instalación de parques eólicos. “Siembra la duda de si los actuales ya instalados se tendrán que modificar”, ha puntuado el vicepresidente.

DAÑOS A LA CAZA, AGRICULTURA Y DESARROLLO URBANÍSTICO

Junto a los efectos sobre las centrales de energía, Lucas-Torres ha declarado que se pondrá en peligro la agricultura, en materias como el cambio de uso de los cultivos, las reforestaciones o el empleo de maquinaria agrícola.

En el ámbito del desarrollo urbanístico, ha señalado que a través del plan, “incluso pueden expropiar, volvemos así a las expropiaciones”.

En cuanto a la caza, Lucas-Torres ha apuntado a la limitación de las municiones estableciendo que estas sean sin plomo y sin vainas de plástico. Una medida que según el vicepresidente sería demasiado costosa para los cazadores.

“¿Cómo vamos a cazar?, ¿con arco y con flechas?, no existe otra munición. Nos dicen, además, que no vamos a poder hacer nuevos cuarteles, ni cerramientos cinegéticos y que en ciertas épocas tampoco podremos cazar conejos”, ha declarado Lucas-Torres.


- Te recomendamos -