Inicio castilla-la mancha El II Plan Estratégico de Igualdad 2019-2024 ha sido extendido para garantizar...

El II Plan Estratégico de Igualdad 2019-2024 ha sido extendido para garantizar la continuidad de las políticas transversales de género

0

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado la prórroga del II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2019-2024, mientras elabora su III Plan, previsto para el periodo 2027-2032. El objetivo, tal y como ha adelantado, es dar continuidad a las políticas transversales de género y terminar de ejecutar medidas pospuestas por la pandemia.

A lo largo de su intervención, la portavoz ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page reafirma su compromiso con la igualdad, “reforzando la aplicación de planes estratégicos que incorporan la aplicación de la perspectiva de género al desarrollo de políticas públicas en toda la región”.

Según ha concretado, el II Plan Estratégico de Igualdad tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2024. Desde ese día se ha iniciado la elaboración de conclusiones, que posibilitarán valorar su aplicación, así como la elaboración del siguiente. “Esta labor permite realizar una radiografía del estado de la aplicación de políticas con perspectiva de género en la región, así como de sus efectos”, ha destacado Padilla.

Leer más:  Un repartidor resulta herido después de que su moto chocara con un turismo en la avenida del Mediterráneo de Cuenca

De hecho, de cara a fijar los criterios y el calendario de evaluación del II Plan Estratégico, este lunes se ha celebrado la reunión técnica de las unidades de género de las consejerías del Gobierno regional bajo la dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, según ha adelantado la portavoz. Además, durante el encuentro cada responsable ha expuesto la programación de su Consejería, con la finalidad de incorporar la perspectiva de género dentro de las mismas, ha señalado la portavoz.

CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD

Esta prórroga evita un vacío normativo o programático “que puede afectar a la implementación de medidas en curso y la protección de derechos”, ha incidido la consejera. De este modo, se asegura la continuidad de las políticas y acciones en materia de igualdad mientras se elabora y aprueba un nuevo plan. Además, las circunstancias especiales vividas durante los ejercicios 2020 y 2021 dificultaron la puesta en marcha y evaluación de muchas medidas, así como la participación de la sociedad, por lo que esta prórroga también ayudará a ejecutar las iniciativas pospuestas, según ha relatado Padilla.

Leer más:  La estación experimental Las Palmerillas clausura unas jornadas técnicas sobre el cultivo del algarrobo

En línea con lo anterior, Padilla ha resaltado que las desigualdades de género persisten en múltiples ámbitos, como en el acceso al empleo, en el desempeño de la labor de los cuidados o en la brecha salarial. “Por ello, estos planes estratégicos son una hoja de ruta para que las políticas públicas no perpetúen desigualdades y tengan en cuenta la realidad de todas las personas”.

A lo largo de este mes de abril, la Consejería de Igualdad presentará un avance de resultados preliminares, así como la metodología con la que va a evaluar la ejecución en su conjunto del II Plan, correspondiente al periodo 2019-2024, ha adelantado la portavoz. Por otro lado, la prórroga en sí no supone inversión específica, ha especificado Padilla, si bien la licitación aparejada a la redacción del III Plan llevará una inversión aproximada a los 50.000 euros.

Entre los objetivos generales del plan estratégico, Esther Padilla ha enfatizado en consolidar la transversalidad de género en la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo de “políticas públicas inclusivas más eficaces” en la Comunidad Autónoma; conseguir que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional, así como actuar contra la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Leer más:  Sucesos.- Muere un hombre apuñalado en una reyerta en una calle del barrio Las Moreras de la capital

Por otro lado, también se encuentran favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres “como vía de desarrollo para la plena ciudadanía”; fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa y eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres que se producen específicamente en el mundo rural, tal y como ha concluido la portavoz del Ejecutivo de García-Page.


- Te recomendamos -