Inicio castilla-la mancha El Gobierno solicita a la industria de defensa un “incremento en el...

El Gobierno solicita a la industria de defensa un “incremento en el esfuerzo” para crear mayor riqueza, empleo y cohesión social

0

Valcarce asegura que el Ejecutivo mantendrá la tendencia alcista en Defensa en los presupuestos de 2025

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que ha destacado el efecto tractor de la industria nacional de defensa, ha pedido al sector un mayor esfuerzo, pues “todavía puede y debe seguir creciendo”, para generar “más riqueza, más empleo y más cohesión territorial”.

“Nuestra industria de defensa tiene un efecto tractor, por su capacidad de generar riqueza, de crear empleo de calidad, de retener talento, pero también por el valor que crea la cadena de suministros, la cual ejerce un gran impacto en otros sectores industriales complementarios y que tiene un gran impacto en las economías locales y regionales”, ha defendido Valcarce, que este miércoles ha inaugurado en Toledo el ‘VII Foro 2E+I Fuerza 35: ‘Integrando nuevas capacidades’, junto al jefe de Estado Mayor de Ejército (JEME), General de Ejército, Amador Enseñat y Berea.

En este marco, donde ha dado cuenta de los 13 programas terrestres en vigor, cuya inversión total suma 14.300 millones y va a generar 24.000 puestos de trabajo, ha destacado que estos programas tienen que tener impacto en la industria para favorecer el retorno de la inversión que España realiza.

Luego de abogar por que el Ejército de Tierra conozca lo que la industria española de defensa puede ofrecer para reforzar sus capacidades y se convierta en su “mejor embajador”, ha garantizado un fuerte apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de la defensa.

La secretaria de Estado, que ha alertado de un entorno estratégico que cambia con una enorme complejidad, ha reparado en la invasión rusa de Ucrania, en la “radicalización” del conflicto en Gaza que hace que el riesgo de generalización “sea cada día más alto” o en la situación del Sahel, que va a determinar el modo de afrontar problemas derivados de la interconexión entre la seguridad global, las crisis políticas en la zona y un enorme impacto en la situación socioeconómica, no solo en África sino también en Europa.

Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

Dicho esto, ha defendido que la multipolaridad hacia la que tiende la comunidad internacional obliga a las organizaciones en las que España está comprometida, y muy especialmente por lo que afecta la Unión Europea y la OTAN, a hacer revisiones estratégicas.

La secretaria de Estado de Defensa ha asegurado que el Ejecutivo, ante este contexto geostratégico, está impulsando un crecimiento gradual de la inversión en defensa con el firme compromiso adquirido con los socios de la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en 2020.

IMPULSO INVERSOR EN DEFENSA

Tras defender que los presupuestos generales de 2023 ya contemplaron un incremento en el presupuesto de Defensa del 26%, llegando a los 15.000 millones de euros, ha recordado que esta tendencia alcista se ha consolidado en el presupuesto prorrogado de 2024, con intención de mantenerlo de cara a los del 2025, aún por redactar.

“Este impulso inversor tiene que permitir dotar a nuestras Fuerzas Armadas de las capacidades que necesitan, pero también tiene el objetivo de potenciar la base tecnológica e industrial de la defensa, base industrial española y europea”, ha dicho Valcarce, que ha añadido que el Ejecutivo aspira a mejorar la competitividad y la internacionalización y, por ello, va a blindar “un fuerte apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de la defensa”.

“La transferencia de tecnología a terceros países y de los activos, tanto materiales como inmateriales, derivados de la política industrial y de innovación del departamento tienen que jugar un papel fundamental en el desarrollo económico, no solo de España, sino contribuir a la cohesión territorial porque son un fuerte tractor de las economías locales y regionales”, ha insistido.

Leer más:  Comienza la celebración navideña en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

JEMAD: IMPULSAR LO TECNOLÓGICO PARA GANAR EN EFICIENCIA

Por su parte, el JEME ha arrancado destacando la celebración de este foro, que va a permitir identificar líneas de actuación que favorezcan el impulso tecnológico requerido en el desarrollo del concepto Fuerza 35, uno de los cuatro pilares base del futuro Ejército 2035.

Ha asegurado que la entrada de estas nuevas tecnologías en el ámbito militar, y más concretamente en el campo de batalla, puede conllevar un gran impacto en el desarrollo del conflicto, llegando en ocasiones a ser un elemento ciertamente “decisivo” en la resolución del mismo.

“Ejemplo de ello es la presente guerra en Ucrania, donde la incorporación de nuevas capacidades al campo de batalla ha potenciado las ya existentes e impulsado el desarrollo de otras nuevas.

Por ejemplo, el profuso empleo de drones con un amplio abanico de misiones, que abarca desde la obtención de información a su uso como vectores de ataque, ha supuesto un punto de inflexión en la manera de empleo de los medios militares, viéndose modificadas las tácticas, técnicas y procedimientos, también la estrategia para hacer frente a esa amenaza”.

De ahí que haya puesto el foco en la necesidad de adaptarse lo más rápidamente posible a esta nueva situación para poder cumplir de la manera “más eficiente” la misión encomendada al Ejército, añadiendo que los esfuerzos e inversiones, tanto intelectuales como materiales, para fomentar la innovación “son fundamentales para triunfar en los nuevos escenarios”.

“El Ejército que España necesita debe incluir una Fuerza Militar avanzada tecnológicamente. Tenemos que completar y modernizar capacidades, recuperando las perdidas y adquiriendo aquellas nuevas que los escenarios operativos demanden y las nuevas tecnologías permitan”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Considera Enseñat y Berea que, en este proceso de modernización e integración de nuevas capacidades, es fundamental contar con la colaboración de las empresas y universidades y demás centros de investigación para poder dar el salto cualitativo requerido.

“Las distintas investigaciones desarrolladas por las universidades y empresas han de estar alineadas con los requisitos y necesidades que plantea el Ejército. Se ha de impulsar y favorecer la colaboración y el trabajo entre todos los actores implicados, conscientes del impacto y el valor añadido que generan tanto para el desarrollo tecnológico en sí como para el crecimiento económico”.

El jefe de Estado Mayor de Ejército ha terminado agradeciendo el apoyo y el impulso que la Secretaría de Estado de Defensa blinda en la consecución de este reto.

FORO

Este ‘VII Foro 2E+I Fuerza 35: ‘Integrando nuevas capacidades’, que alberga Toledo durante dos días, se centra en la integración de nuevas capacidades operativas y la adaptación a los desafíos geoestratégicos actuales, a fin de fomentar la colaboración entre el Ejército, la industria y las universidades.

El evento se desarrolla en dos jornadas en formato plenario. La primera jornada incluirá conferencias sobre el nuevo marco operacional y las nuevas capacidades requeridas por este, continuando por la tarde con una demostración dinámica en el CMT de ‘Alijares’, donde se exhibirán soluciones tecnológicas innovadoras de empresas del sector y finalizando con un concierto vespertino en el Patio Imperial del Alcázar.

El segundo día se centrará en mesas redondas con expertos de universidades y empresas, analizando el camino que están siguiendo para adaptar sus desarrollos a las necesidades del Ejército.


- Te recomendamos -