TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor los trabajos y actuaciones preventivas que realiza para mitigar los efectos futuros de posibles incendios forestales, y que como ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, “no solamente incluyen los trabajos silvícolas o la mejora de infraestructuras como las bases de retén o los helipuertos que hacemos de una manera regular, por citar algunos ejemplos, sino también los accesos que facilitan la extinción de los incendios a los dispositivos de Infocam y que, en la gran mayoría de las situaciones, son a través de caminos forestales”.
Así lo ha indicado Mercedes Gómez, durante la visita que ha llevado a cabo a las obras de mantenimiento y adecuación de varios caminos para la prevención de incendios forestales en la Comarca de la Jara, que están incluidos en el plan regional de adecuación de caminos forestales para la mejora de los accesos para prevención y extinción de incendios en el que la Junta de Comunidades ha movilizado procedente de los fondos Feader y en colaboración con las diputaciones provinciales, “un total de 14 millones de euros con el objetivo de mejorar estas vías que son fundamentales”.
Al respecto, ha indicado, que con estos arreglos “facilitamos las actuaciones frente a los incendios y los trabajos forestales, mejoramos las comunicaciones entre municipios y favorecemos los trabajos agrícolas y ganaderos, mejorando unas infraestructuras muy utilizadas por quienes visitan nuestro medio natural”.
En total estas mejoras están repercutiendo en cerca de 100 caminos forestales en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Abarcan más de 700 kilómetros, “y ya los tenemos ejecutados en su práctica integridad, ya que el grado de ejecución, a día de hoy, es del 96 por ciento”, ha dicho Gómez.
La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo a las obras de mejora de diferentes caminos forestales del municipio de Espinoso del Rey, de los que también se ven beneficiados localidades colindantes como Robledo del Mazo, Robledillo o Los Navalucillos, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Según ha detallado Gómez “se han invertido un total de 2,2 millones de euros en toda la Comarca de la Jara en 71 kilómetros de caminos. Y en concreto, en Espinoso del Rey, donde hoy nos encontramos y en sus municipios vecinos, se está trabajando sobre cuatro caminos con una longitud total de 35 kilómetros y un presupuesto de 1,2 millones de euros”.
Se refería entre otras, a las obras de adecuación del camino que va de Espinoso del Rey a Robledillo, en los términos municipales de Espinoso del Rey y de Robledo del Mazo de 8,5 kilómetros, “donde se han invertido 712.847,20 euros fundamentalmente para proceder a la mejora de su firme”.
A la mejora en el camino de Valdemaillo, 2,2 kilómetros, también en Espinoso del Rey, se han dedicado 85.246 euros a la construcción de obras de fábrica para el paso de agua y mejora del firme; a las adecuaciones llevadas a cabo de los caminos de Risco Ñaña, 10,6 kilómetros, en los términos de Espinoso y Los Navalucillos, se han destinado 150.071 euros para actuaciones similares.
A las obras del camino de Espinoso a El Mazo, en los términos municipales de Espinoso del Rey, Torrecilla de La Jara y Los Navalucillos, se han destinado un total de 251.793 euros en 14 kilómetros. O a las de la circunvalación de Robledo del Mazo, 0,8 km, para la que se han dispuesto 197.157,70 euros para la mejora de firme y el ensanche del camino actual.
Todas estas actuaciones, como ha reseñado, mayoritariamente en la Comarca de la Jara, forman parte de “las que estamos llevando a cabo en toda la provincia de Toledo para arreglar de más de 130 kilómetros de 23 caminos con una inversión de 4,4 millones de euros”.
FINAL DE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS
Mercedes Gómez, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; de la delegada de Desarrollo Sostenible en Toledo, Montserrat Muro; y de la alcaldesa de Espinoso del Rey, María del Pilar Ahijado; se ha desplazado con posterioridad hasta la base de retén de la localidad de Espinoso del Rey.
Allí, ha tenido oportunidad de departir con los profesionales de Infocam que trabajan en esta base a los que ha “agradecido su trabajo para la protección y conservación del medio natural de Castilla-La Mancha”.
En este contexto, ha subrayado que pese que estos días “estamos disfrutando de unas temperaturas más favorables, no hay que relajarse y hay que continuar concienciados porque cualquier precaución es poca frente a los incendios forestales”.
Además, la consejera ha actualizado los datos de la campaña de incendios forestales. “Hasta estos inicios de septiembre, hemos padecido un total de 692 incendios. Afortunadamente en el 89 por ciento, hemos logrado controlarlos dejándolos en conatos”, ha dicho.
En cuanto a las hectáreas afectadas en toda la región, de forma provisional, y con expedientes aún por cerrar, ha informado que “hasta la fecha se han visto afectadas 6.118 ha de masa forestal y 1.900 ha de vegetación no forestal”.
Y sobre el balance de la campaña en la provincia de Toledo, ha señalado que se han producido un total de 251 incendios, extinguiéndose el 85 por ciento en fase de conato, mientras las hectáreas afectadas han sido 2.651 ha de masa forestal y 854 ha de vegetación no forestal.
- Te recomendamos -