TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha valorado este jueves el nuevo dictamen de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), que mantiene un nivel 3 durante el mes de julio, señalando que “está en estos momentos dentro de las normas y de las nuevas reglas que se han establecido para el transvase”.
Gómez ha señalado que las nuevas normas establecidas en el Real Decreto 638/2021 incorporan “los caudales ecológicos” y que, por este motivo, “del posible volumen de agua demandado por otras regiones solo se haya podido establecer una derivación de un máximo de 15 hectómetros”.
En este sentido, la consejera ha manifestado que Castilla-La Mancha continuará “siendo solidaria con las necesidades que se establecen fundamentalmente en materia de abastecimiento”, mientras “se siga manteniendo ese compromiso”.
Además, la consejera ha recordado que “de esos 15 hectómetros cúbicos hay 0,85 hectómetros cúbicos que se corresponden con necesidades de abastecimiento a través de la Tubería Manchega para municipios de la provincia de Ciudad Real”.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO
Preguntada por los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa, la consejera ha evitado entrar a valorar en detalle la desestimación del Tribunal Supremo de las medidas cautelares solicitadas por la Diputación de Alicante y la Región de Murcia, que solicitaban la suspensión de los caudales ecológicos del río Tajo.
Sin embargo, ha manifestado que, la decisión del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero, “ha venido a mejorar la situación en cuanto a cómo se venían ejecutando las derivaciones de agua a través de la ATS”.
En este sentido, ha señalado que la Junta continuarán estando “vigilantes y colaborando con el Gobierno de España para que eso sea así”.
- Te recomendamos -