TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)
La X Edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives en Toledo ha hado su pistoletazo de salida este viernes, tras diez años de andadura poética en la ciudad. Contará con hasta 200 artistas, múltiples espacios patrimoniales cobrarán vida con recorridos poéticos, exposiciones y talleres para el disfrute del público.
A pesar de las inclemencias meteorológicas previstas, el festival ha ajustado su programa para asegurar que la poesía continúe siendo la protagonista, tal y como han remarcado en rueda de prensa el alcalde, Carlos Velázquez, junto a Maïthe Vallés Bled, directora Internacional de Voix Vives, y Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives en Toledo.
Entre los 200 artistas, se incluyen 60 poetas, artistas plásticos, actores, videoartistas y músicos de la escena oficial del festival, 60 poetas y colectivos en la escena libre y 50 poetas de la feria editorial.
Antonio Orihuela, Lara López o Silvia Penas, se unen a galardonadas voces internacionales como la mexicana Rocío Cerón, la francesa Anna Serra o el sirio Nouri Al-Jarrah, tal y como ha informado la organización del evento y el Consistorio toledano en nota de prensa.
Los escenarios de esta décima edición abarcarán diversos espacios emblemáticos de la ciudad de Toledo. Desde el Centro Cultural San Marcos hasta el Museo de Santa Cruz, pasando por el popular Mercado-Unide, los baños árabes Medina Mudéjar, el obrador Masa Madre, la Cooperativa La Divergente, el Círculo de Arte y las históricas Termas Romanas.
En contraste con ediciones anteriores, y como previamente anunció la organización, la inauguración se llevó a cabo en el Centro Cultural San Marcos en lugar de la Plaza del Ayuntamiento, donde originalmente estaba programada, debido a las previsiones de lluvia para el fin de semana.
La dirección del festival ha expresado su agradecimiento por la pronta respuesta del consistorio en la habilitación de este nuevo espacio, así como por su decidido apoyo para la realización del evento.
CAPITAL DE LA CULTURA 2031
Carlos Velázquez en su discurso como anfitrión de esta décima edición, ha destacado que “Toledo es un símbolo de cultura, patrimonio y diversidad, y esta décima edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la promoción de la cultura en todas sus formas”.
“Estamos decididos a trabajar incansablemente para convertirnos en la Capital Europea de la Cultura en 2031, y aunque no haya garantías, creemos que este esfuerzo creará un legado duradero y enriquecerá nuestra ciudad a nivel cultural en el futuro, siendo el festival un acto, que sin duda, nos ayuda con ese objetivo.”
Martínez ha señalado “lo especial del día donde iniciamos la décima edición del Festival de Poesía Voix Vives”. “Nos llena de alegría poder compartir este fin de semana de poesía en los diversos espacios históricos que albergarán nuestras actividades. En esta edición tan especial, hemos trasladado nuestros eventos al interior de los centros culturales, permitiendo que el público toledano pueda seguir disfrutando plenamente de la riqueza poética que ofrece el festival”.
Tras los discursos inaugurales, se procedió a la presentación de la antología poética Voix Vives 2023, una obra que se ha convertido en un referente de la poesía contemporánea del Mediterráneo, publicada por la editorial Huerga y Fierro.
En este evento, han participado algunos de los poetas más destacados de esta edición, quienes compartieron la lectura de sus poemas.
El acto fue traducido simultáneamente a la lengua de signos, al igual que muchas de las principales escenas del festival a lo largo de todos estos años.
- Te recomendamos -