TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves un debate general sobre la Atención Integrada de la Salud en el que se han mostrado las discrepancias entre el Gobierno y la oposición en torno al estado general de la sanidad en la región.
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido los avances en el sistema de salud con su gestión desde 2015 frente a las críticas del Partido Popular al consejero Jesús Fernández Sanz, y la impugnación global de Vox al modelo de Atención Integrada.
Durante su intervención, Jesús Fernández Sanz ha defendido el estado de aplicación del ‘Programa 412D’ que contiene la Atención Integrada de la Salud, en el ejercicio 2023, que “el 95% del presupuesto de salud” y “a fecha de hoy está ejecutado al 83%”.
Asimismo, ha reiterado la reivindicación de las mejoras en el sector sanitario a lo largo de los 8 años del Gobierno de Emiliano García-Page, insistiendo en el dato de “un incremento de lainversión de casi 1.400 millones de euros más”.
A pesar de que el consejero ha señalado que el Gobierno no está “complaciente en absoluto”, dado “lo difícil que es construir un sistema de salud”, ha reivindicado nuevamente el incremento de personal desde el año 2015, “en casi 10.000 personas más”, así como la inversión en infraestructura y tecnología.
Por otra parte, ha señalado la inminente puesta en público de un nuevo Plan de Salud Mental, con un “nuevo enfoque de la salud mental en Castilla-La Mancha”, apuntando a los grupos de la oposición que “podrán pedir disculpas” por las críticas realizadas en la materia.
VOX CRITICA EL PLANTEAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRADA
De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Sánchez, ha dedicado su intervención a impugnar en su totalidad el Programa 412 de Atención Integrada de la Salud, afirmando que “no ha traído más que cosas malas al sistema sanitario de Castilla-La Mancha”.
El parlamentario de Vox ha defendido que el sistema de gestión independiente vigente hasta el año 2008 de la atención primaria, la atención hospitalaria y los recursos de emergencias, era una “fórmula que funcionaba”.
Frente a esta, ha afirmado que con el modelo de Atención Integrada “el presupuesto en esa pata que es la atención hospitalaria”. “Prueba de ella es la diferencia salarial entre los médicos que trabajan en la atención primaria con la que hay en la atención hospitalaria”, ha añadido.
Además, ha criticado la presencia de “las cuestiones de género” en el Programa 412, valorándolo como innecesario, ya que “el 80% de los profesionales sanitarios son mujeres”.
EL PP CRITICA LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LAS LISTAS DE ESPERA
Por su parte, el Partido Popular, de la mano de su parlamentario Juan Antonio Moreno Moya, ha centrado sus críticas en la gestión de Fernández Sanz, afirmando que “la incapacidad para gestionar la sanidad de Castilla-La Mancha de este consejero es endémica”.
Concretamente, ha apuntado al estado de la Atención Primaria en la región, afirmando que, en el año 2022, “el 17,2% de los pacientes que quisieron ir al médico en Castilla-La Mancha no pudieron”. “La situación es ahora aún peor, con 10 días de espera para obtener una cita con su médico de cabecera”, ha añadido.
En cuanto a las listas de espera, ha apuntado que “en julio de 2015 había 97.921 pacientes en las listas de espera, mientras que a día de hoy son 109.758”. Frente a esto, el parlamentario del PP ha reiterado su ofrecimiento de acordar “un plan de choque desde el ámbito público, con nuestros grandes profesionales y con recursos propios”.
Además, ha señalado que “la recuperación de la carrera profesional sigue siendo, 8 años después, una cuestión pendiente”.
EL PSOE COMPARA LA SITUACIÓN CON 2015
En cuando al diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, ha secundado la defensa de la gestión del ejecutivo regional, reiterando la comparación la situación dejada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Godoy ha insistido en el dato de “una inversión en sanidad es de 3.678 millones, que es un 53% más que en el 2015”. Una inversión que supone “1.882 de euros de inversión por tarjeta, mientras que en 2015 era de 1.272 euros”.
Además, ha defendido la política de personal sanitario, subrayando que “hay 37.000 profesionales en el Sescam”, criticando que, según los horizontes marcados por el gobierno de Cospedal, el objetivo era “reducirlos a 20.000”.
APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL PSOE
Concluido el debate general, se ha procedido a la votación de las distintas propuestas de resolución, quedando aprobada por su mayoría parlamentaria, con 17 votos a favor frente a 16 en contra, la proposición del Grupo Parlamentario Socialista, centrada en el reconocimiento al incremento de la inversión, del número de profesionales sanitarios y el establecimiento de nuevas tecnologías, así como instando a apoyar “al Gobierno de Castilla-La Mancha en sus negociaciones en los órganos multilaterales estatales del sistema sanitario y del de financiación”.
La propuesta del Partido Popular, que abogaba por la mejora de la atención primaria, la recuperación de la carrera profesional y un plan de choque frente a las listas de espera, ha sido rechazada con los 17 votos contrarios de la mayoría socialista, frente a los 16 votos favorables de PP y Vox.
En cuanto a la propuesta presentada por Vox, centrada en la devolución de las competencias de sanidad al gobierno central, ha sido rechazada por los 29 votos contrarios de PSOE y PP, obteniendo tan solo los 4 votos de su grupo.
- Te recomendamos -