
TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha declarado este jueves que desde el minuto uno en que se derrumbaron los dos tramos del puente viejo ha “llamado a todas las puertas de las administraciones para que lo restauren y he pedido lo que nos corresponde”.
Así se ha pronunciado a preguntas de la prensa durante una rueda de prensa, donde ha expresado de nuevo su deseo de que las administraciones competentes realicen una actuación integral en el puente viejo, “que es de procedencia romana, y estamos ante un puente histórico y además existen grabados antiguos de cómo era el puente en origen”, una petición que ya ha trasladado a las diferentes administraciones, según ha trasladado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica por nota de prensa.
También ha explicado que ya ha enviado sendas cartas a los ministerios de Cultura y de Transición Ecológica para que trasladen el acuerdo de la comisión mixta que tuvo lugar este miércoles y donde se iba a determinar la concesión directa del 2 % cultural para la reconstrucción del puente “y podamos conocer la ayuda que va a llegar a Talavera”.
Gregorio ha reiterado que desde que tuvo lugar el derrumbe el día 23 de marzo ha trabajado y tomando la iniciativa para solicitar las ayudas para su restauración, en la que participarán los citados ministerios de Cultura y de Transición Ecológica, además de la Junta y la Diputación provincial. “Soy una alcalde agradecido y les doy las gracias por haberse puesto a disposición de este alcalde”, ha afirmado Gregorio.
También ha destacado la necesidad de solicitar celeridad a las administraciones porque urge la restauración del puente, que también es una vía de comunicación entre los barrios de El Paredón de los Frailes y Puente Romano con el centro de la ciudad, y ahora el Puente Reina Sofía se ha convertido en la principal vía de comunicación de estos barrios.
CAUDAL RÍO
Por otra parte, el alcalde ha señalado que el caudal del Tajo a su paso por Talavera se sitúa en 800 metros cúbicos por segundo, lo que ha calificado de “buena noticia”, el hecho de que poco a poco vaya disminuyendo el caudal, No obstante ha señalado que el río continúa en el umbral de aviso rojo, por lo que los talaveranos “debemos seguir siendo prudentes”.
- Te recomendamos -