Inicio castilla-la mancha Durante su campaña, Núñez utilizó dos frases comunes de manera destacada: “Toca...

Durante su campaña, Núñez utilizó dos frases comunes de manera destacada: “Toca cambio”, para enfatizar la necesidad de cambio, y “no va bien” en referencia al actual estado de Castilla-La Mancha. Además, hizo hincapié en su anhelo por una región mejor. Todo esto se ve reflejado en su vídeo promocional

0

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, concluye este viernes su campaña electoral tras dos semanas marcadas por una intensísima agenda, que le ha llevado a recorrer 8.229 kilómetros para visitar un total de 76 municipios de los 919 que tiene la región.

De todos ellos, la caravana de medios de comunicación que ha seguido a Núñez durante este continuo viaje de rincón a rincón de la región ha asistido únicamente a 55 actos organizados por los ‘populares’ castellanomanchegos, todos ellos con intervención del aspirante, que han servido para dar a conocer un programa electoral compuesto por 2.244 medidas.

Sin embargo, a pesar de lo extenso del documento programático del candidato, él y su equipo tienen diseñado un discurso ‘tipo’ con el que Núñez se maneja durante sus alocuciones en actos públicos, una estrategia que permite generar una serie de mensajes comunes en todas sus intervenciones, a los que va sumando pasajes concretos para refrescar informativamente su mensaje e ir desgranando sus propuestas para la región.

De esta manera, el candidato ha generado una serie de lugares comunes que aquellos que viajan en su caravana ya conocen tan de memoria que incluso alguno se arranca a reproducir su discurso en alguna prueba de sonido previa al inicio de estos actos, causando risas entre los compañeros e incluso arrancando algún aplauso por su fiel imitación.

“ANHELANDO” EL “CAMBIO” PARA LOGRAR “EL FIN DE UNA ERA”

Así, la expresión “toca cambio”, unida a otras como el “fin de una era”, ha sido una de las más utilizadas por Núñez durante sus discursos de la campaña electoral. Elevada a nivel prácticamente de lema, el candidato ‘popular’ ha usado esta coletilla en todas y cada una de sus intervenciones, especialmente en los actos públicos más concurridos, para reafirmar sus ansias por cambiar las políticas de la región.

Un discurso al que dio un giro más desde el sábado, día 20 de mayo, en Puertollano, cuando decidió incluir en su alocución una reflexión sobre la individualidad del voto. “El voto no es de ningún partido ni de ningún político”, manifestó aquel día, una frase que ha ido utilizando, con ligeras variaciones, desde entonces en adelante.

Y es que ese acto en Puertollano marcó un cambio en el discurso habitual del candidato, quien además empezó a introducir mensajes pidiendo el cambio político, ya que Castilla-La Mancha “no va bien”. Un recurso curioso teniendo en cuenta que el día anterior compartió jornada de trabajo con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien popularizó en su momento la expresión “España va bien”.

Aunque una de las palabras clave que hace que todos los periodistas de la caravana se miren entre ellos con complicidad es “anhelo”. Y es que Núñez no para de aconsejar a los castellanomanchegos que “dejen de anhelar la buena marcha de otros territorios” y voten a favor del PP para posibilitar que la Comunidad Autónoma también progrese.

De esta línea discursiva tampoco se han librado los candidatos locales. Aunque en cada uno de los casos con las particulares circunstancias, en el discurso de Núñez han abundado los “valientes”, “trabajadores”, “buenas personas” y “honestos”, todas ellas cualidades necesarias para ser un buen político, junto a la de llevar a su pueblo “en el corazón”.

La campaña acaba pero todos los que han acompañado a Núñez en esta andadura por Castilla-La Mancha siempre recordarán algunas frases del candidato que les sacarán una sonrisa.


- Te recomendamos -