TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado este viernes el Museo de Santa Cruz, en Toledo, el cual ha registrado alrededor de 83.500 visitas durante el primer semestre de 2024.
Durante esta visita, Amador Pastor se ha referido a las obras que el Ministerio de Cultura está realizando en estas instalaciones y que están previstas que finalicen en mes de febrero de 2025, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha valorado las cifras de visitantes, tanto en este como en el resto de los museos de la Comunidad Autónoma, que suman un global de más de 380.000 visitas en los primeros seis meses del año.
Amador Pastor ha animado a la ciudadanía a conocer estos espacios y ha indicado que los meses con mayor afluencia han sido los de primavera e inicio del verano, mientras que los meses de invierno han sido los que menos visitantes han registrado.
Las obras del Museo de Santa Cruz, aprobadas el pasado abril por el Consejo de Ministros, consisten en el refuerzo del forjado de los cruceros y suponen una inversión del Ministerio de Cultura de 1,6 millones de euros. En junio de 2023 se detectaron desperfectos recientes en el artesonado renacentista que cubre el crucero inferior. Por ello, se determinó el cierre de una de las naves y la realización de varias calicatas de control, tanto desde el techo de la nave inferior, como desde el suelo de la planta superior.
Estas intervenciones demostraron que la estructura del edificio en esa zona está soportando un peso excesivo, lo que ha afectado a varios de sus componentes, que necesitaban de una intervención inmediata para asegurar la integridad del inmueble.
Entre lo que puede verse en este museo están hasta 17 obras de El Greco o ejecutadas en su taller, así como óleos firmados por Juan Correa de Vivar, Juan de Borgoña, Luis Tristán, Vicente Carducho, Juan Sánchez Cotán, José de Ribera, Juan Bautista Maíno o Luca Giordano, entre otros.
Además, también se pueden encontrar ejemplos de escultura, en especial imaginería de carácter religioso, artes decorativas, arqueología, incluyendo piezas desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, con una representación muy destacada del conocido como arte mudéjar, sin olvidar ejemplos del pasado romano, visigodo o andalusí, alcanzando el siglo XX de la mano de las colecciones etnográficas o del conjunto procedente del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, filial del Museo de Santa Cruz.
Durante su visita a este museo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha estado acompañado por la viceconsejera del área, Carmen Teresa Olmedo, así como por el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila y la jefa de Infraestructuras de Museos Estatales, Patricia Recio.
- Te recomendamos -