Inicio castilla-la mancha Dos ecopuntos para reciclaje y la vuelta a la recogida selectiva en...

Dos ecopuntos para reciclaje y la vuelta a la recogida selectiva en el Casco, entre las novedades de limpieza en Toledo

0

Los envases se recogerán tres días a la semana; el cartón tres días a la semana y el vidrio un día a la semana

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La renovación de la flota por vehículos y maquinaria menos contaminante; la ampliación de las zonas de actuación a los parques forestales, taludes, rodaderos y riberas del Tajo, y la apertura de una Oficina de Atención al Usuario para el traslado de incidencias y el reparto de bolsas para la recogida selectiva en el Casco, donde se habilitarán dos ecopuntos para reforzar el reciclaje y cuatro islas ecológicas integradas, son algunas de las novedades del Servicio de Limpieza, adjudicado por el equipo de Gobierno de Toledo a la Unión Temporal de Empresas formada por Valoriza y Acciona por un importe total de 80 millones.

Este servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad para los próximos siete años incluye novedades como la sustitución y ampliación del parque de contenedores por modelos más modernos, seguros y accesibles o la ampliación de las zonas de actuación a riberas del Tajo, taludes y otros espacios urbanos que anteriormente estaban fuera del servicio, tal y como ha detallado este jueves la alcaldesa, Milagros Tolón.

Se implantará de manera progresiva la recogida de la fracción orgánica o 5ª fracción; se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas de todos los barrios, de forma periódica, puntos limpios móviles; se incorporará un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos y se llevarán a cabo campañas de concienciación para informar a la población e implicar a la ciudadanía en la mejora de la limpieza de la ciudad, ha informado en nota de prensa el Consistorio, que ha indicado que las nuevas medidas se irán implantando a lo largo del próximo 2023 y también en 2024.

RECOGIDA SELECTIVA y OFICINA DE INCIDENCIAS EN EL CASCO

Sobre la recogida de residuos en el Casco Histórico, se optimizará la recogida puerta a puerta, mejorando el sistema actual y ampliándolo a la recogida selectiva, que se realizará mediante un calendario previamente comunicado a los vecinos en el que se indicarán los días de recogida de cada tipo de residuo. Así, la fracción resto, la basura habitual, se recogerá todos los días; los envases 3 días a la semana; el cartón 3 días a la semana y el vidrio 1 día a la semana.

Para favorecer esta tarea, se repartirán entre los residentes del Casco de manera periódica y de forma gratuita bolsas homologadas para cada tipo de residuo: amarillas para los envases, azul para papel y cartón, verde para el vidrio y negro para el resto de desperdicios.

Para facilitar la información y el reparto de bolsas, el nuevo servicio contará con una Oficina de Atención Presencial al Usuario en el Casco Histórico.

Como complemento a la recogida puerta a puerta, para reducir el abandono de residuos se llevará a cabo la implantación de seis áreas de reciclaje de residuos para resto, envases, papel y vidrio: dos ecopuntos en locales cerrados del Casco Histórico y cuatro islas ecológicas integradas en el entorno urbano con “un revestimiento adecuado al espacio en el que se localicen reduciendo el impacto visual”.

Por lo que respecta a la recogida comercial en el Casco, se prestará en turno de mañana y de tarde, permitiendo realizar la recogida selectiva.

RENOVACIÓN DE LOS CONTENEDORES Y VEHÍCULOS

En cuanto a la renovación de los contenedores, Milagros Tolón ha explicado que se van a cambiar todos, tanto los que están en superficie como los soterrados. Además, se va a unificar el sistema de recogida a carga lateral en toda la ciudad, “lo que supone una mejora de la seguridad para los operarios y se reducen los tiempos de recogida”.

Esta medida implica igualmente un aumento del número de contenedores de las fracciones selectivas y resto, siendo el 10% de estos contenedores adaptados a personas de movilidad reducida. Se van a instalar 100 papeleras específicas para chicles en entornos como colegios, parques y áreas infantiles.

De otro lado, se van a renovar los vehículos “para colaborar con el compromiso de mejora medioambiental” como se ha hecho con otros servicios. Así, para los servicios de limpieza viaria se empleará un 56 por ciento de vehículos etiqueta CERO emisiones y un 26 por ciento etiqueta ECO. Asimismo, se va a reducir la huella de carbono, la huella hidráulica y las emisiones acústicas, que “a veces son tan molestas para los vecinos y vecinas”.

Respecto a los vehículos que se utilizan para el servicio de recogida de residuos, el 90 por ciento tendrán etiqueta ECO y el 10 por ciento será CERO emisiones. Asimismo, la UTE se compromete a la utilización de productos biodegradables con certificación ecológica.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS

En su intervención, la alcaldesa ha destacado que “por primera vez”, se van a incluir en el servicio la limpieza de espacios de “gran sensibilidad y valor medioambiental” como las riberas del río Tajo o los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro. También contempla el mantenimiento de rodaderos y taludes como los del Valle, “aplicando para ello los medios y las medidas de seguridad que requieren los trabajos en altura”.

Además de estos espacios, se intervendrá en otros nuevos como la carreta de circunvalación del Valle, la TO-20, la TO-21, la urbanización Tres Culturas, los accesos a Valparaíso y La Legua o los aparcamientos de Safont, Santa Teresa y Azarquiel, entre otras. Los trabajos en estos espacios se venían realizando de manera extraordinaria y fuera del área de actuación del contrato hasta ahora vigente, unos trabajos que “tantos quebraderos de cabeza nos han dado al equipo de Gobierno”, ha confesado a la alcaldesa.

PUNTOS LIMPIOS MÓVILES

Otra de las novedades es la puesta en marcha de puntos limpios móviles que darán servicio a todos los barrios de la ciudad de manera rotatoria conforme a un calendario previamente establecido. En el Casco Histórico el punto limpio estará adaptado a la configuración de su entramado urbano y también estará de manera rotatoria para dar servicio a varias zonas del barrio.

“Con ello queremos aumentar la tasa de reciclaje y evitar que se depositen en los contenedores ubicados en las calles aquellos materiales que no correspondan a las fracciones determinadas” como enseres pequeños, aerosoles, pilas, aceites, baterías, pequeños electrodomésticos, ropa usada o tubos fluorescentes”, ha indicado.

RECOGIDA DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA

En Toledo, su inserción se va a iniciar con un programa piloto en la zona residencial de Santa María Benquerencia y con grandes productores de la ciudad como hospitales, colegios, residencias o mercados. Esta experiencia piloto, que irá acompañada también de una campaña informativa, servirá de guía al Ayuntamiento para su progresiva implantación en el resto de la ciudad, mejorando con ello la tasa de reciclaje.

PROTOCOLO ANTE FENÓMENOS ADVERSOS

La alcaldesa ha reconocido que los temporales de nieve y frío y las lluvias torrenciales que ha sufrido la ciudad en los últimos dos años pueden producirse de forma más habitual, lo que obliga a incorporar mejoras importantes que consisten, por un lado, en la activación de un Sistema de Predictibilidad Climática que permita actuar de manera preventiva.

Por otro lado, se reforzarán los medios específicos para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible en caso de nevadas y heladas con motocultores, esparcidores de sal y demás vehículos que estarán adaptados también a las condiciones del Casco Histórico. Además, se contará con una planta de salmuera y habrá acopio de sal en todas las instalaciones, ha explicado la alcaldesa.

Tolón ha terminado reclamando la complicidad, la colaboración y el compromiso de la ciudadanía de Toledo para mejorar la calidad del servicio de limpieza y recogida de residuos para los toledanos y toledanas.


- Te recomendamos -