MADRID/TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)
La Operación Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha saldado este 2023 en Castilla-La Mancha con cuatro fallecidos –un 20% menos que el año anterior–, 69 accidentes, con 6 heridos graves y 97 leves.
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la región, se ha tenido en cuenta desde las 15.00 horas del viernes 31 de marzo hasta las 00.00 horas del lunes 10 de abril.
Tanto el número de accidentes, como el de víctimas mortales y heridos se han reducido en relación a la misma operación de tráfico del pasado año. Se han registrado 69 accidentes, mientras que en 2022 se anotaron 89; los heridos graves han sido 6, mientras que el ejercicio anterior fueron 16 y los leves se han reducido de los 115 a 97 de este 2023.
En Albacete se han producido este año 18 accidentes, con un fallecido y 27 heridos leves; mientras que el año pasado se contabilizaron los mismos siniestros, con el mismo número de fallecidos y 2 heridos graves.
De su lado, en Ciudad Real ha habido un total de 10 accidentes, con 13 heridos leves. En 2022 la provincia registro en Semana Santa 16 accidentes, dos muertes y 23 heridos.
En la provincia de Cuenca se han producido este año siete accidentes, con un fallecido y 10 heridos; cuando el pasado año fueron 15 los accidentes, con dos muertos y 22 heridos. La provincia de Guadalajara ha registrado este año nueve accidentes con un herido grave y 14 leves, mientras que en 2022 se anotaron 10 accidentes, con un herido grave y once leves.
Por último, en la provincia de Toledo se han producido en la Semana Santa 2023 un total de 25 siniestros con dos fallecidos y 38 heridos; y en 2022 fueron 29 los accidentes con 51 heridos, 45 de ellos leves.
DATOS NACIONALES
Un total de 34 personas han fallecido en las carreteras españolas durante la Semana Santa, la más trágica desde 2016 en la que se registraron 41 fallecidos, y que supera en siete la del año pasado, en un contexto en el que se ha batido récord de desplazamientos.
En total se registraron 28 accidentes mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas entre las 15 horas del viernes 31 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche del lunes 10 de abril, según los datos provisionales difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En ese periodo se registraron 16,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,8% más que en 2022 y la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008).
Este año, se han producido dos siniestros en los que se registraron en uno tres y en otro cuatro fallecidos. El primero de ellos ocurrido en Xove (Lugo) con cuatro jóvenes muertos y el otro registrado en Ribamontán al Mar (Cantabria) en el que perdieron la vía otras tres personas.
Estos dos siniestros han modificado las características de la siniestralidad de esta Semana Santa, según la DGT. Así, han aumentado los fallecidos en vías convencionales, ya que 27 de los 34 muertos lo fueron en siniestros ocurridos en este tipo de vía.
Igualmente, se incrementaron las víctimas mortales por salida de vía en 15 personas. De hecho, este año se han registrado 23 fallecidos, tres de los cuales eran peatones que resultaron atropellados como consecuencia de un siniestro de este tipo. El año pasado, las salidas de la vía se cobraron la vida de ocho personas.
Por el contrario, han disminuido los fallecidos por colisiones frontales. Se han registrado tres frente a los siete de la Semana Santa de 2022.
En cuanto a medio de desplazamiento, Tráfico ha destacado el número de fallecidos que viajaban en turismo, situándose en 20 personas fallecidas, que supone un aumento en nueve en comparación con el año pasado y la cifra más alta en los últimos diez años.
Y, por grupo de edad, la franja que mayor incremento ha registrado ha sido la de 15 a 24 años, con nueve víctimas mortales, frente a las dos de 2022. Cuatro de los nueve jóvenes fallecidos, corresponden al siniestro ocurrido en Xove, anteriormente mencionado. Además, el grupo de más de 65 años es el que representa el mayor número de personas fallecidas con 10.
Por tramo horario, como en años anteriores, la franja que mayor número de personas fallecidas ha registrado, ha sido la comprendida entre las 7 y las 13.59 horas de la tarde, con 14 víctimas mortales. Y, los dos sábados de Semana Santa han sido los días de la semana en los que más víctimas mortales se han producido, con 6 y 5 fallecidos respectivamente. Asimismo, nueve de los fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
Por comunidades autónomas, Galicia es la que encabeza la lista de personas fallecidas con cinco víctimas mortales y la que mayor aumento registra, con respecto al año pasado. Cuatro de los cinco fallecidos fueron en el accidente de Xove. También aumentan en Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas ellas con tres fallecidos más que en la Semana Santa de 2022.
Pese al aumento de la siniestralidad esta Semana, en lo que va de año se han producido en las carreteras interurbanas 231 accidentes mortales en los que han fallecido 258 personas, lo que supone 18 fallecidos menos (-7%) que en la misma fecha del año pasado.
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