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Cortes piden al Gobierno que la R-5 sea gratuita durante las obras de soterramiento en la A-5

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TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La Proposición No de Ley (PNL) del PP para pedir al Gobierno central la gratuidad de la radial R-5 durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de la A-5 ha sido aprobada este jueves en el pleno de las Cortes regionales con los votos a favor tanto del PSOE como de Vox, por lo que ha salido adelante por unanimidad.

En concreto, la PNL de los ‘populares’ solicita que el Gobierno regional inste al Ejecutivo central a aprobar la gratuidad de la radial R-5 durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de la A-5 para mitigar los efectos que estos trabajos tendrán en la movilidad de “miles de castellanomanchegos” y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asuma el coste del peaje de la R-5.

La portavoz del PP en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha sido la encargada de defender esta PNL para “sacar pecho” del hecho de que la política hecha por los ‘populares’ sirve a los ciudadanos. “La política propositiva del presidente Paco Núñez y que traemos a debate y aprobación a estas Cortes funciona con este acuerdo”.

“También me alegro por algo muy importante porque hoy el presidente de esta tierra, al que tanto le gustan los titulares, va a contar con un titular importante por una vez para Castilla-La Mancha y es que las Cortes daremos el mandato al Gobierno de Page para que exija al Gobierno de Sánchez soluciones”, ha manifestado.

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No obstante, Agudo ha indicado que el hecho de que el PSOE vaya a votar a favor esta PNL “no tapa la inmovilidad” del Gobierno regional, al que ha afeado que contase en Twitter que el director general de Carreteras, David Merino, “había escrito una carta al Ministerio en contestación a una rueda de prensa del PP y tampoco tapa que lo hayan hecho un 30 de enero del año 2025 cuando el debate comenzó allá por octubre de 2024. Como siempre este Gobierno llega tarde, pero bienvenidos”.

Todo ello, ha añadido, ante el “padecimiento” de miles de usuarios castellanomanchegos de la A-5 que, según ha indicado, se han visto “abandonados” por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el “Gobierno inmóvil” de Castilla-La Mancha. “Esperamos que este éxodo de Page a Madrid no nos cueste mucho y que no tengamos que pagar ningún peaje, tampoco el peaje de la R-5”, ha concluido.

80.00 VEHÍCULOS DIARIOS

Para el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, la gratuidad de la R-5 no solamente va a beneficiar a todos los ciudadanos de la provincia de Toledo sino a todos los usuarios, porque por ella pasan más de 80.000 vehículos diarios.

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Ha acusado tanto al Gobierno central como al regional de hacer dejadez de funciones y no defender las necesidades de los ciudadanos ante los “perjuicios” que están sufriendo “cada día”; momento en el cual ha lamentado que la explicación desde la Consejería de Fomento haya sido un mensaje en la red social X “con dos escritillos de medio folio”. “Deja mucho que desear ante lo que están padeciendo los usuarios de la A-5 día a día”.

Es por ello por lo que Vox solicita al Ministerio de Transporte la gratuidad de la R-5 mientras que duren las obras del soterramiento de la entrada a Madrid y que sea el propio Ministerio quien asuma la totalidad del coste de peaje. “Estamos ante una necesidad y, además, urgente”.

Finalmente, ha contrapuesto la acción de Vox en el Congreso, ya que su diputado Manuel Mariscal ya exigió el 9 de enero la gratuidad de la R-5. “La cuestión es qué han hecho durante esos meses los diputados socialistas de la provincia de Toledo, como el señor Sergio Gutiérrez, que también es secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, o la delegada del Gobierno, Milagros Tolón. Absolutamente nada”, ha añadido.

“REIVINDICAR, EXIGIR Y ARRANCAR COMPROMISOS”

Finalmente, la diputada socialista María Isabel Sánchez ha lamentado que desde el PP y Vox se acuse al Gobierno regional de inmovilismo afirmando que “no es verdad” que se haya quedado de “brazos cruzados” ante un problema que afecta a tantos castellanomanchegos. “El Gobierno de García-Page, gobierne quien gobierne en Madrid, sólo tiene un objetivo como es reivindicar, exigir y arrancar los compromisos”.

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Es por ello por lo que ha defendido que la Consejería de Fomento “nunca ha perdido de vista” los problemas que están causando y que van a causar estas obras de soterramiento. “Ya han tenido reuniones en Madrid y ya le han solicitado por escrito al Ministerio que actúe”.

“Es más, el Gobierno regional va más allá de todo eso y en esas peticiones no sólo piden la liberalización de la R-5 sino de la AP-41”, ha manifestado, para afirmar que ese compromiso “ya está encima de la mesa”, por lo que ha dicho a los ‘populares’ que en “su afán de quitar brillo” al Gobierno regional “se pierden un poco”.

Por todo ello, ha afirmado que la bancada socialista apoyará esta PNL porque el Gobierno de Emiliano García-Page “ya se ha adelantado a ello”. “No podemos decir que no a un trabajo que ya se ha hecho desde la Junta y a un trabajo que ya ha hecho el Gobierno de España”, ha concluido.


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