TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
Un total de 449 centros educativos de Castilla-La Mancha cuentan ya con plan de igualdad y convivencia y a lo largo de este curso todos lo tendrán incorporado a su plan de centro, cumpliendo así lo establecido en la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del panel por la igualdad que ha elaborado el CEIP ‘Peñamiel’ de la localidad toledana de Sonseca.
La consejera ha estado acompañada en esta visita, entre otros, por el delegado de Educación, Cultura y Deportes en provincia de Toledo, José Gutiérrez; el alcalde de Sonseca, Sergio Mora; y por la directora del centro Gracia Rodríguez, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Rosa Ana Rodríguez ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido una región “avanzada” en este aspecto porque “antes de que la nueva normativa haya obligado a contar con este instrumento que favorece y educa en igualdad a nuestros alumnos y alumnas, una parte muy importante de los centros educativos castellanomanchegos ya contaban con estos planes de igualdad”.
Esto ha sido posible, ha añadido la consejera, gracias al trabajo que se ha venido desarrollando desde el curso 2019-2020 y a las ayudas de cerca de dos millones de euros, provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se han destinado a implantar dichos planes de igualdad.
La consejera ha recordado que desde el inicio del curso actual y para facilitar que los centros puedan acometer esta tarea, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se elaboró una guía con orientaciones para el diseño y desarrollo de los planes de igualdad y convivencia, que se remitió a los centros educativos y que también está a disposición de toda la comunidad educativa en el portal de Educación.
EL CEIP ‘PEÑAMIEL’, IMPULSOR EN ACCIONES DE IGUALDAD
Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha destacado las acciones que en materia de igualdad desarrolla la comunidad educativa del CEIP ‘Peñamiel’, que viene aplicando su plan en esta materia desde el pasado curso.
Gracias al mismo, se han desarrollado diferentes actividades relacionadas con la igualdad de género durante el Día del Libro, el Día de la Mujer en la Ciencia o actividades de lectura, cuentacuentos en aulas de infantil o dípticos sobre igualdad que se han hecho llegar a las familias, entre otras acciones.
Además, este colegio público de Sonseca está desarrollado un proyecto singular, que bajo el título de ‘Visibiliza Sonseca’, tiene el objetivo de visibilizar a aquellas mujeres de este municipio toledano que han destacado o destacan en diferentes ámbitos de la cultura, la educación, el deporte, la danza, el espíritu emprendedor, entre otras. Hasta el momento, han realizado un trabajo de documentación en el que se han recopilado alrededor de una treintena de sonsecanas destacadas en diferentes disciplinas.
Asimismo, el mural por la igualdad inaugurado, de cinco metros de ancho por 1,6 de alto, recoge una selección de dibujos, rótulos y anagramas realizados por niños y niñas de diferentes cursos. Durante esta inauguración, una representación del alumnado ha leído frases célebres sobre educación e igualdad de personajes históricos.
INVERSIONES EDUCATIVAS EN SONSECA
Por otra parte, la consejera ha destacado que, a lo largo de esta legislatura, se han invertido más de medio millón de euros en realizar mejoras en los centros educativos de Sonseca.
Estas actuaciones han consistido en la reparación de techos, adecuación de espacios exteriores, obras eléctricas, reparación de cubiertas, instalación de fotovoltaicas, reposición de mobiliario, así como la dotación de diferente equipamiento y material informático, bibliográfico y deportivo.
Rosa Ana Rodríguez, tras la visita al CEIP ‘Peñamiel’, se ha desplazado al CEIP ‘San Juan Evangelista’ de esta misma localidad toledana, donde además ha estado acompañada por la directora de dicho colegio, María Isabel Cerrillo.
En el CEIP ‘San Juan Evangelista’, la consejera ha visitado las obras realizadas en el centro y ha podido contemplar ‘in situ’ tanto la decoración que el alumnado ha elaborado para Hallowen, como la exposición del concurso de ‘Meriendas terroríficas saludables’ y el huerto escolar.
- Te recomendamos -