TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha lamentado, tras los datos de pensiones conocidos este martes, la vulnerabilidad económica de las mujeres pensionistas de Castilla-La Mancha.
El 42% de las pensiones de las mujeres complementos a mínimos, porcentaje que se eleva hasta el 47% en Cuenca, mientras que Guadalajara es la única provincia de la región en la que las pensiones de las mujeres con complementos no superan el 30%, ha alertado Castellanos, según ha informado el sindicato.
“Las pensiones de las mujeres reflejan la precariedad por la que atraviesan sus vidas laborales tanto por las interrupciones de sus carreras a causa de los cuidados como por los bajos salarios que caracterizan los empleos más feminizados”, ha advertido.
En este sentido, el sindicato hace hincapié en que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tienen un impacto de género positivo en la región, pues más del 54% de quienes se pueden beneficiar de este incremento son mujeres.
Según CCOO, el número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 126.360 –71 más que hace un mes–, que suponen el 32,5% del total de pensiones, 42% en el caso de las mujeres y 24,6% en los hombres.
“Somos la segunda comunidad autónoma en porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura (39,6%) y superando en 11,2 puntos la media nacional con 21,3 % del total”, ha condenado.
- Te recomendamos -