
TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
La asesoría jurídica de CCOO estudia la posibilidad de interponer una demanda contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por la actuación “negligente” que ha tenido en el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo, donde el contacto con formaldehído, sustancia química que resulta cancerígena, ha provocado problemas de salud a buena parte de su plantilla.
Así lo ha avanzado la secretaria de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, después de que la Inspección de Trabajo ordenase este martes paralizar las tareas que impliquen la manipulación, contacto y exposición al formaldehído en la sala de tallado de dicho laboratorio.
“Hoy hemos puesto toda la documentación en manos de nuestros abogados de la asesoría jurídica de la provincia, que estudiarán qué posibilidades hay de emprender o de abrir la demanda jurídica a la propia Gerencia — del Sescam–“, ha dicho Cuadra, que ha hecho extensiva dicha demanda a la mutua Solimat, pues según ha denunciado “en lugar de atender a los trabajadores debidamente, les han derivado a su médico de cabecera, aún con las secuelas más que evidentes, alegando que no era un accidente laboral”.
Acompañada del delegado de prevención del área sanitaria 1 de Toledo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO Toledo, José Ángel Díaz, y del secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, la responsable de CCOO-Sanidad ha lamentado la demora en esta cuestión laboral, pues desde marzo del 2024, fecha en la que este sindicato interpuso la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo, “ha tenido que pasar un año para que se tomaran cartas en el asunto”.
“No hemos sido drásticos a la hora de tomar medidas, porque éramos conscientes y responsables de lo que podía suponer la paralización de un servicio tan esencial. Pero los daños a la salud de los trabajadores y las trabajadoras han sido cada vez más evidentes”, ha alertado.
MÁS DE CIEN INCIDENCIAS Y 32 BAJAS LABORALES
Y es que, según el delegado de prevención en el centro hospitalario, el medio centenar de trabajadores de dicho laboratorio de Anatomía Patológica ha sufrido durante este tiempo un centenar de incidencias, cursando hasta 32 bajas laborales.
De ahí que, convencido de que los problemas no solo afectan a dicho laboratorio, sino también al de Genética, al de Microbiología, Hematología y Banco de sangre, y al de Bioquímica, haya pedido que se paralice la actividad de todos ellos, pues los trabajadores “están acudiendo a urgencias con pérdida de conciencia, sangrado de nariz, úlceras, enrojecimiento de ojos o afonía”.
Dicho esto, se ha mostrado expectante ante la reunión que este jueves van a mantener con la dirección del Sescam, en la que la autoridad sanitaria les va a dar a conocer su plan de contigencia, sobre el que este martes aseguró que contemplará “todos los recursos necesarios, tanto internos como externos, para que la actividad asistencial no se vea afectada tras esta paralización”.
“A la espera de saber qué propone, les vamos a pedir que las mascarillas tengan un rango de amplio espectro para que protejan a los trabajadores de varios productos, no solo por el formol, sino de otro tipo de productos químicos”, ha reclamado Díaz.
NEGOCIACIÓN CON EL SESCAM
“Volveremos a poner encima de la mesa las propuestas que hasta ahora no se han atendido y otras nuevas en cuanto a la reubicación y a las condiciones laborales de los profesionales afectados. Se abre ahora una etapa de negociación”, ha apostillado la secretaria de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, que ha aseverado que el ambiente entre los profesionales de este departamento está “cada día más caliente”, pues el Sescam, en lugar “de proteger a sus trabajadores, ha hecho todo lo contrario”.
Por último, ha sido el secretario provincial de CCOO el que ha alabado la actuación “valiente y responsable” de la Inspección de Trabajo, considerando que se ha visto “obligada a tomar esta decisión de esta magnitud, ante un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores”.
“La paralización de gran parte de los trabajos que se realizan en el laboratorio de Anatomía Patológica es una decisión sin precedentes, que afecta directamente a más de cincuenta trabajadores e indirectamente a todo el sistema sanitario de la provincia de Toledo”, ha reparado Pérez, que ha concluido denunciando que, en este largo proceso, los delegados de CCOO se han sentido “abandonados y ninguneados por la propia gerencia del Sescam”.
- Te recomendamos -