TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos locales de gran parte de los municipios y diputaciones de Castilla-La Mancha se han unido al luto de la Comunitat Valenciana tras el incendio del barrio de Campanar que, además de fagocitar dos edificios, se ha saldado con diez fallecidos.
Atendiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) numerosos ciudadanos se han sumado a las autoridades y han guardado silencio a las 12.00 horas de este lunes en memoria de las personas fallecidas, al tiempo que han reconocido el trabajo desempeñado por los equipos de extinción y de emergencias ante este suceso que ha conmocionado a todo el país.
En la concentración de la capital regional ha estado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y su reconocimiento a los profesionales de los servicios públicos que atendieron la emergencia y que están dando respuesta a las necesidades de las personas afectadas por el fuego.
De igual forma, ha destacado el apoyo y la colaboración del Gobierno de España para ponerse a disposición del Ayuntamiento de Valencia y la Comunitat en beneficio de las víctimas y reparar los daños derivados del incendio.
En el caso de la Diputación de Toledo, encabezada por su presidenta, Concepción Cedillo, representantes de los tres grupos políticos han mostrado su pesar con los fallecidos y con todos los damnificados que han perdido sus hogares, al tiempo que han manifiestado su solidaridad con el Ayuntamiento, la Comunidad Valenciana y el conjunto de la sociedad valenciana.
También en la capital regional, el alcalde, Carlos Velázquez, acompañado de representantes de los cuatro grupos municipales en el Consistorio toledano, ha participado en este minuto de silencio.
Velázquez, que ha querido mostrar el apoyo de toda la ciudad con Valencia, ha aplaudido la labor de los bomberos, de la policía, de protección civil y de los servicios sanitarios que colaboraron en las labores de extinción del incendio y ha asegurado que, en principio, no consta que haya ninguna estructura similar en Toledo.
DOLOR Y PREVENCIÓN
Desde Albacete, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha aprovechado el acto de juramento de los nuevos jueces destinados en órganos judiciales de Castilla-La Mancha para mostrar las condolencias de la institución judicial, “dolorida por las pérdidas tan tristes tras el incendio ocurrido en Valencia”.
Mientras, en la puerta del Ayuntamiento tanto representantes de varias administraciones como ciudadanos particulares que se han sumado a la iniciativa de la FEMP. El alcalde, Manuel Serrano, que ha verbalizado la cercanía del pueblo albaceteño con los valencianos, ha puesto en valor “el magnífico cuerpo de bomberos” con el que cuenta la ciudad, asegurando que desde el Consistorio se trabajará para evitar que se produzcan “situaciones tan dramáticas como la sufrida en Valencia”.
En Ciudad Real, su alcalde, Francisco Cañizares, ha defendido que las administraciones tienen que intentar estar al lado de quienes sufren tragedias como la ocurrida en Valencia, y tomar medidas para que no se vuelva a repetir.
A las puertas de la Diputación, que también ha secundado la convocatoria de la FEMP, la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, ha ensalzado la labor de todos los sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, “sobre todo”, de los bomberos, “por el trabajo bien hecho”.
La localidad de Tomelloso también ha mostrado su pesar, sumándose a las muestras de dolor que se están sucediendo por toda España. Su alcalde, Javier Navarro, ha urgido a las administraciones públicas a que poner “cuanto antes todos” los recursos posibles a disposición de los afectados y ha pedido a los seguros “la mayor celeridad” a la hora de hacer efectivas las indemnizaciones que correspondan.
En el minuto de silencio de Tomelloso ha participado también el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, que se encontraba en la localidad para participar en la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento, y que también ha trasladado sus condolencias a los familiares de las diez víctimas mortales del incendio.
La convocatoria de la FEMP se ha secundado también en Valdepeñas donde el alcalde, Jesús Martín, ha lamentado que no se haya detectado en tiempo y forma “que ciertos materiales nunca debieron ser empleados en la construcción”. “La reforma de ese código de construcción, lamentablemente, se ha cobrado vidas”.
Desde Cuenca, donde han participado la corporación municipal, la delegada de la Junta, María Ángeles López y una amplia representación de la Diputación, entre otras autoridades y representantes del ámbito social y municipal como la Policía Local, también se ha guardado silencio en memoria de las víctimas del incendio del pasado jueves en Valencia, trasladando su solidaridad a afectados, familiares y seres queridos y reconociendo el trabajo desempeñado por los equipos de extinción y de emergencias en este terrible suceso.
Representantes de diferentes administraciones, como la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, o la alcaldesa, Ana Guarinos, también se han dado cita en Guadalajara para mostrar su pesar por los fallecidos en el incendio de Valencia y como muestra de apoyo a las personas afectadas por el incendio.
- Te recomendamos -