TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo miércoles va a solicitar formalmente la convocatoria de una comisión bilateral entre su autonomía y el Estado para intentar “llegar a un acuerdo” en materia de incremento de financiación para las universidades públicas de cara a poder aplicar la nueva ley del sector, y en caso de no encontrar ingresos extra, cumplirá su compromiso de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional “por insuficiencia financiera”.
Así lo ha señalado durante su intervención en la primera sesión de su tercer debate de investidura, donde ha insistido en reclamar que “se despeje el gasto financiero” de la aplicación de la nueva ley de Universidades, ya que si no su funcionamiento “sería inabordable e insostenible”.
En paralelo, ha avanzado que su Ejecutivo trabajará en una nueva ley de Universidades que rija en la Comunidad Autónoma, que amparará no sólo a la Universidad de Castilla-La Mancha, sino a la Universidad de Alcalá (UAH), que tiene un campus en Guadalajara.
También en materia educativa pretende instaurar en la región la primera ley de Formación Profesional, un ámbito en el que “se están haciendo muy bien las cosas” a nivel nacional, “probablemente por primera vez en la historia reciente”.
Aún así, quiere regular a nivel autonómico este sector para tocar la tecla de la “dualidad perfecta” entre docencia y empresa, algo para lo que quiere avanzar “de común acuerdo con empresarios, sindicatos y comunidad docente”.
Como medida novedosa de cara al alumnado, ha propuesto establecer canales directos para proteger el “bienestar emocional” y contrarrestar el mal uso de las redes sociales, que “produce fenómenos de destrozo emocional que se nota en las aulas”.
Un banco de libros o una estrategia de climatización en colegios públicos para responder a las olas de calor “que están por venir” completan las propuestas en materia educativa.
En el capítulo de Educación, Cultura y Deportes ha abundado en su programa electoral para comprometer una nueva ley del Deporte que venga a modernizar la vigente.
Una revisión del catálogo de museos o un apoyo expreso a todos los parques arqueológicos de las cinco provincias se reflejan entre sus propuestas en materia de turismo cultural.
- Te recomendamos -