TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a movilizar en una semana cerca de once millones de euros en convocatorias de ayudas para autónomos, para impulsar la contratación indefinida en el mercado de trabajo y para apoyar la modernización y promoción del comercio minorista en la región.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empelo, Patricia Franco, que ha recordado que la pasada semana, el Consejo de Gobierno aprobó dos millones de euros para impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo; ayudas a las que se suman esta semana 1,5 millones de euros para autónomos de la región, seis millones de euros para apoyar la contratación indefinida y casi 1,4 millones de euros en ayudas para la modernización y promoción del comercio minorista en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.
La consejera ha hecho referencia a estas convocatorias tras la celebración del Pleno del Consejo del Diálogo Social de la región, que ha estado presidido por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. La reunión, ha señalado Patricia Franco, refuerza el papel del diálogo social en la hoja de ruta del Gobierno de Castilla-La Mancha, intensificando además la actividad del Consejo y las comisiones que lo conforman.
“El pasado año se celebraron 35 reuniones, tanto del Consejo como de las comisiones especializadas, y en este primer semestre del año son 20 ya las reuniones realizadas”, ha indicado la consejera, que ha avanzado la creación del Consejo Social del COE, como una de las comisiones especializadas en el marco del nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento, “un proyecto financiado con fondos Next Generation, y cuyas obras están en proceso de finalización en la calle Dinamarca de Toledo, para su puesta en marcha en el último trimestre del año”.
Además de la creación de esa comisión, se han aprobado en el Pleno del Consejo sus normas de funcionamiento, además de la memoria de actividades del pasado año de los agentes sociales que forman parte del Consejo.
“Hoy se cumple un año justo de la toma de posesión del presidente Page en esta tercera legislatura, y lo hacemos visibilizando uno de los pilares fundamentales de nuestra labor, como es el diálogo social”, ha valorado la consejera, que también ha informado sobre el estudio por parte del Consejo del Diálogo Social de la Ley de Simplificación Administrativa, que el Ejecutivo autonómico prevé aprobar este año.
Por otro lado, Patricia Franco ha informado de las convocatorias y asuntos que el Ejecutivo autonómico está aprobando para impulsar la actividad económica y el tejido laboral de la región, “y que van a hacer que en sólo una semana vayamos a movilizar casi once millones de euros en ayudas a autónomos, al empleo estable y de calidad en la región y al comercio minorista, además del revulsivo que supone el proyecto de Hydnum Steel para nuestra región”.
Sobre este último, ha recordado que la acería verde que se va a construir en Puertollano “recibirá mañana la Declaración de Interés Regional y la de Proyecto Prioritario, una doble vía con la que avanzamos en un proyecto que supone una inversión de más de 1.600 millones de euros y que generará más de 1.000 empleos, con una producción anual de 2,6 millones de toneladas de acero verde”.
IMPULSAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
También en el Consejo de Gobierno de mañana, el Ejecutivo va a aprobar la convocatoria de ayudas a la contratación indefinida en la región “para impulsar el empleo estable y de calidad en Castilla-La Mancha, dotada con seis millones de euros y dos líneas, una de 7.500 euros para la contratación indefinida de personas por parte de entidades privadas y, otra, de hasta 3.000 euros para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial a jornada completa, en unas ayudas que se podrán solicitar hasta el próximo 30 de noviembre”.
A estas ayudas se suman las que el Ejecutivo regional está publicando a través del Diario Oficial de la región. Hoy, de hecho, se ha publicado la convocatoria de ayudas para autónomos, “dotada con 1,5 millones de euros y que se suman a las de inicio y consolidación de actividad, que en este caso están dotadas con 13 millones de euros”, ha informado Patricia Franco.
En este sentido, ha señalado que estas ayudas comprenden cuatro líneas: “una para el reconocimiento del familiar colaborador, que llega hasta los 3.000 euros; una para el relevo generacional, con ayudas de hasta 6.000 euros; una línea para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, dotada con 1.200 al mes como cuantía máxima; y una cuarta línea de 9.000 euros de ayuda para la primera contratación indefinida por parte de un autónomo”.
A estas ayudas se sumarán los 1,4 millones de euros que el Diario Oficial de la región publicará mañana, dirigidas en este caso “a una de las actividades que vertebran social y económicamente nuestra región, como es el comercio minorista”, ha detallado la consejera, explicando que esta ayuda comprende dos líneas, una para proyectos de modernización, comercio electrónico, nuevas tecnologías y acondicionamiento y mejora de los establecimientos comerciales; y, una segunda, para entidades representativas del sector, para la promoción del comercio. “Estas ayudas cubren hasta el 70 por ciento del coste de los proyectos, que pueden estar entre los 1.000 y los 10.000 euros”, ha finalizado la consejera.
- Te recomendamos -