CIUDAD REAL/TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado este miércoles el rechazo en el Congreso de los Diputado al techo de gasto y la senda de deficit con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Junts en su sesión de este martes.
En este sentido, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al PP “cordura” en el Congreso de los Diputados, asegurando que “necesitamos la nueva senda de déficit para seguir mejorando los servicios públicos”.
A preguntas de los medios de comunicación en Herencia, Ciudad Real, ha explicado que el rechazo de la oposición a los indicadores de déficit y el techo de gasto supone que Castilla-La Mancha contará con 100 millones de euros menos para los presupuestos del 2025, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.
Además, Martínez Guijarro ha recordado que las comunidades autónomas y el Gobierno central se marcaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera unos indicadores en materia de déficit y de techo de gasto, que fueron rechazados ayer en el Congreso de los Diputados, a los que las autonomías gobernadas por el Partido Popular no mostraron oposición.
Por eso, ha dicho que “llama la atención que el PP haya preferido tumbar esos indicadores de déficit que ponen más dificultades a las comunidades autónomas para seguir prestando los servicios a la ciudadanía”.
ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2025
Además, el vicepresidente primero ha avanzado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ya está inmerso en el proceso de elaboración de los presupuestos regionales para el ejercicio 2025 con los planteamientos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hace unas semanas.
De hecho, ha recordado que la región es de las pocas comunidades “que podemos decir que los vamos a aprobar”, ya que aquí se cuenta con mayoría absoluta en las Cortes regionales.
PADILLA: “DE PUIGDEMONT NO SE PUEDE ESPERAR NADA”
Por su parte, la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha afirmado que “de Puigdemont no se puede esperar nada”, en referencia al voto negativo de Junts. “A Puigdemont le da igual España, le da igual el Gobierno de España, le da igual los Presupuestos Generales del Estado, le dan igual las comunidades autónomas, incluida Cataluña”, ha añadido.
Padilla ha declarado que en la votación de este martes “la ultraderecha de este país, la ultraderecha independentista y la derecha y ultraderecha no independentistas se volvieron a poner de acuerdo” con una decisión que “tiene consecuencias que afectan a todas las comunidades autónomas del país, que afectan a todos los ayuntamientos”.
En línea con Martínez Guijarro, la consejera portavoz ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “trabajando en la elaboración del presupuesto” regional.
- Te recomendamos -