TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El acusado de acabar con la vida de su tío durante una pelea en la Nochebuena de 2020 en El Viso de San Juan, F.A.G.G., ha admitido los hechos durante la primera vista del juicio que se ha celebrado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo.
Una sesión marcada por la interrupción provocada por un apagón en la Audiencia.
Durante el interrogatorio realizado por parte de la Fiscalía, el acusado, F.A.G.G. ha reconocido que, durante la celebración de la Nochebuena, mantuvo una pelea con su tío H.F.G.G., durante la cual le arrebató un cuchillo con el que le amenazaba propinándole “un pinchazo” con el mismo, que posteriormente resultaría mortal.
En su testimonio ha explicado que durante la celebración, en el domicilio en el que residían tanto el acusado como la víctima, y en el que se encontraban otros cuatro invitados, “dos compañeros y otras dos chicas” de las que afirma no recordar su nombre, se comenzaron a dar numerosas discusiones en un contexto de consumo de sustancias estupefacientes.
El acusado ha señalado que su tío, al que ha descrito como “una persona peligrosa”, “se colocó más agresivo de lo normal”, cuando se acabaron las sustancias tóxicas que se encontraban consumiendo, entre ellas “tusi, coca y marihuana”, además de una gran cantidad de alcohol.
En ese momento, según el testimonio del acusado, la víctima, H.F.G. G., lo comenzó a “retar con el cuchillo” a lo que él habría respondido esquivándole y abalanzándose sobre él.
Fue en esas circunstancias en las que se produjo la herida que resultaría fatal, aunque el acusado ha afirmado que no tuvo constancia de la gravedad de la misma, ya que “estaba muy nervioso”, y la víctima “se colocó de pie y quiso seguir peleando”.
Por este motivo, la víctima habría abandonado el inmueble, dirigiéndose a pie a Lominchar donde continuó celebrando la Nochebuena con personas no identificadas.
No sería hasta el día siguiente cuando descubrió que “su tío había fallecido”, personándose voluntariamente en la comisaría de Illescas el 4 de enero de 2021. F.A.G.G. ha señalado que la víctima tenía antecedentes por hechos ocurridos en su país de origen, Colombia, donde habría acabado con la vida de alguien, planteando que le tenía “mucho miedo”.
LA FISCALÍA SE MUESTRA “CONVENCIDA DE SU CULPABILIDAD”
Durante su relato de los hechos, la fiscal ha manifestado tener “el total convencimiento de que el acusado es culpable”, aunque ha apuntado que esto no significa que “busque una condena a toda costa”, encontrándose pendiente de las pruebas ofrecidas durante las vistas.
De su lado, la abogada de la defensa, se ha limitado a manifestar su intención de “reservar su relato de los hechos a las conclusiones”, aunque ha solicitado que el jurado tenga en cuenta “el carácter de la víctima”, así como “el gran consumo de alcohol” de los implicados, tanto el acusado como la víctima.
Tras la admisión de los hechos por parte del acusado, tanto la fiscalía como la defensa han renunciado a la testifical de los agentes de la Guardia Civil, así como de los testigos presenciales de los hechos, realizándose únicamente el testimonio de dos agentes de la Policía Judicial, encargados de personarse en el lugar del suceso tras el fallecimiento de la víctima y que han confirmado el relato presentado en el auto por la fiscalía.
Uno de los agentes ha referido que, durante los interrogatorios a los testigos, una de ellas, probablemente K.D.G.C., refirió haber visto el cuchillo de cocina a lo largo de la noche “en manos de su tío”.
Además, ha referido que “no se enteraron” de la gravedad de las heridas hasta la mañana siguiente cuando “ya le encontraron fallecido”.
Además, el agente ha señalado que, por la información brindada por los forenses, la herida producida por el cuchillo durante la pelea fue indudablemente la causante de la muerte, ya que “afectaba directamente al pulmón”.
Concluidos los testimonios de los agentes de la Policía Judicial, el juicio se ha visto interrumpido, realizándose un obligado receso, a causa de un apagón que ha afectado a la sala.
JURADO POPULAR
Tras las vistas del juicio, previstas para su celebración entre el 10 y el 12 de julio, aunque la magistrada presidenta de la sala ha manifestado que será un plazo “que se podrá acortar” tras la renuncia a numerosas pruebas testimoniales, el juicio quedará pendiente de veredicto que tendrá que emitir un jurado popular de 9 personas, compuesto por siete hombres y dos mujeres.
El mismo tendrá que evaluar si los hechos expuestos durante las vistas acreditan que el acusado, F.A.G.G. es culpable o no de un delito de homicidio.
Por este delito, la fiscalía solicitaba en su petición inicial una condena de 12 años de prisión, por el delito de homicidio, así como el pago de una indemnización de 80.000 euros a los familiares de la víctima.
- Te recomendamos -