Inicio castilla-la mancha La oposición se retira del pleno de Guadalajara después de la declaración...

La oposición se retira del pleno de Guadalajara después de la declaración sobre el 8M presentada por el equipo de Gobierno

0

GUADALAJARA, 28 (EUROPA PRESS)

La presentación de una Declaración Institucional en relación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, por parte de la alcaldesa del Ayuntamiento, Ana Guarinos, en la que se reafirma el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con la igualdad de oportunidades, ha provocado el abandono momentáneo del pleno por parte de la oposición– PSOE y Aike– como protesta por “blanquear” a Vox, formación con la que el PP gobierna en el Consistorio.

Guarinos ha pedido unidad en una causa que, a su juicio, no es patrimonio de nadie, tampoco ideológico, y que no requiere ni división ni confrontación, sino el compromiso activo de toda la sociedad.

No obstante, durante la lectura de esta declaración de la Alcaldesa, los concejales del Grupo Socialista y Aike se han marchado del salón de plenos, permaneciendo en el mismo exclusivamente los miembros del equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox.

A través de un comunicado posterior, PP y VOX –que conforman el equipo de Gobierno– lamentan la “hipocresía” y la actitud de “división y crispación” del PSOE y Aike en temas que requieren la unidad de todos los grupos políticos y de toda la sociedad.

Desde el equipo de Gobierno afirman que PSOE y Aike “han favorecido a más de 1400 agresores sexuales por lo que no pueden erigirse en defensores de los derechos de las mujeres”.

Leer más:  Los XI Premios García Caparrós premian a Lole Montoya, Juan José Téllez, Cine Bardem y la plantilla de Pico Reja

“No puede haber un gobierno en la ciudad con un partido que niega la violencia machista y la desigualdad entre mujeres y hombres; por eso, pedimos a la señora Guarinos que rompa su pacto de gobierno con sus socios de la ultraderecha de Vox”, señalaban por su parte desde las filas del Grupo Socialista.

El alcalde en el anterior mandato y concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, ha explicado poco después los motivos por los que el Grupo Municipal Socialista se ha ido del pleno precisamente en el momento en que Ana Guarinos procedió a la lectura de la declaración de alcaldesa sobre el 8M, a su juicio, “no institucional”.

“Hemos abandonado el pleno en señal de protesta a Ana Guarinos por blanquear a Vox, una fuerza negacionista de la desigualdad, un partido, que a pesar de formar parte de su gobierno, no es capaz de apoyar una declaración institucional sobre el 8M, y yo me pregunto, ¿va a permitir Guarinos que Vox aplique la motosierra en Guadalajara? Es un momento extremadamente crítico y Guarinos tiene que decidir si está del lado de las mujeres o del lado de quien niega la desigualdad”, manifestó poco después en nota de prensa remitida a los medios.

Leer más:  La alcaldesa de Villarrubia (Ciudad Real) se niega a otorgar permisos para el 8M argumentando la intención de evitar "políticas radicales"

Rojo también ha recordado en este comunicado como este misma semana registraban una moción de urgencia exigiendo a Guarinos que rompa con Vox, que expulse a Vox del gobierno municipal.

“Un partido que en los últimos días ha votado en contra de un gran Pacto de Estado contra la violencia de género, el único partido que se ha desmarcado, dando la espalda al conjunto de las mujeres y traicionando a las víctimas de la violencia machista, incluyendo a sus hijas e hijos”, esgrimía.

Para el alcalde en el anterior mandato, “es gravísimo que hoy, el Ayuntamiento de Guadalajara no haya podido sacar adelante una declaración institucional sobre el 8M defendiendo la igualdad entre mujeres y hombres, porque hay un partido en el gobierno municipal, que es Vox, que no lo ha permitido y que hace declaraciones lamentables diciendo que cuando lleguen al poder van a aplicar la policía de la motosierra”.

Además, a juicio del Grupo Socialista, es una “incongruencia” que siendo el Ayuntamiento de Guadalajara la institución que este año organiza el acto del 8M, que sus socios de gobierno, Vox, hayan dicho ya que no van a participar.

“Guarinos quiere retenerse en el poder a cualquier precio, y hay precios que no se pueden pagar”, precisó Rojo, tendiendo la mano al PP en los ayuntamientos donde sean la fuerza mayoritaria para expulsar a Vox de los gobiernos municipales.

Leer más:  Un libro explora las etapas creativas de Rafael Canogar y la evolución de su estilo artístico

En dicha sesión plenaria, en la que también hubo insultos y en la que la presencia de una lagartija provocó algún alboroto que otro, el PSOE ha recriminado a Guarinos que haya permitido y no recrimina al portavoz de Vox, Víctor Morejón, que insulte al concejal socialista Juan Flores durante su intervención al que ha llamado ‘gilipollas’, lo que consideran un ataque “intolerable al respeto a un representante municipal elegido democráticamente”.

“Guarinos se ha retratado permitiendo, y no llamando al orden al concejal Morejón; amenazando al Grupo Municipal con expulsarnos del pleno al protestar por una situación que consideramos inconcebible en una institución como es el ayuntamiento, han señalado desde las filas del PSOE, todo ello mientras la alcaldesa pedía al orden y aludía a como desde las filas socialista recientemente se llamó también “tonto” a uno de los ediles del PP.

En su intervención, la alcaldesa pidió moderación y respeto en el discurso al PSOE recordando que “ya está bien”, todo ello a raíz de que desde las filas del PSOE se vertieran acusaciones de racismo y xenofobia hacia Vox.

Guarinos llamó al orden en varias ocasiones al exalcalde socialista y le invitó a llevar a trasladar estos “líos” en el Congreso, donde es diputado.


- Te recomendamos -