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GUADALAJARA, 18 (EUROPA PRESS)
El Instituto Brianda de Mendoza ha conmemorado el Día Nacional de los Institutos Históricos con la inauguración de la restauración y conservación del relieve El Mar de Hielo.
Esta pieza representa una maqueta del glaciar del macizo del Mont Blanc y forma parte del patrimonio histórico del instituto. Su valor radica no sólo en su importancia patrimonial, sino también en su función educativa, ya que la conservación del legado histórico enriquece la formación de los estudiantes;, ha destacado Javier García, coordinador del Grupo de Patrimonio del Instituto.
La restauración ha sido realizada por Elena García, quien ha detallado el minucioso proceso llevado a cabo, que ha incluido la consolidación estructural, la consolidación y reintegración de pequeñas lagunas, el retoque cromático en áreas deterioradas y una limpieza exhaustiva de la pieza, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero, quien ha puesto en valor el proyecto presentado por la Asociación Cultural AIBM y respaldado por el Ayuntamiento a través de la subvención concedida por concurrencia competitiva.
“Desde el consistorio apoyamos iniciativas como esta restauración, el Concurso de Poesía Fernando Borlán y la edición de la revista digital El Timbre del Brianda o Radio Arrebato, que implican a la comunidad educativa y que también sirven como material de apoyo para los alumnos”, ha subrayado Toquero.
A la inauguración también han asistido la concejal de Educación, Begoña García; el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández; el presidente de la AIMB, Álvaro Nuño; y la directora del instituto, Inmaculada Calero.
Fundado en 1837, el IES Brianda de Mendoza es una de las instituciones educativas con mayor trayectoria en Guadalajara y Castilla-La Mancha. Su compromiso con la preservación del patrimonio educativo e histórico se refleja en la conservación de documentos, mobiliario y materiales pedagógicos que ilustran la evolución de la enseñanza en España.
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