GUADALAJARA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en una acción integral de renaturalización del zoo municipal, con un mayor número de especies animales, haciendo especial hincapié en el cuidado de los ejemplares en peligro de extinción y en la recuperación de especies amenazadas.
Ésta es una de las principales acciones del Plan Director del Zoo municipal (2021-2027) redactado por los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara y que este miércoles ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Una hoja de ruta diseñada para hacer del zoo “un verdadero espacio de educación ambiental en el que distintas generaciones sigan aprendiendo, tanto de especies de animales ibéricas o continentales como de especies vegetales autóctonas”, ha explicado el alcalde.
En definitiva, ha añadido el primer edil, “un espacio de sensibilización sobre el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Un lugar para el aprendizaje, la investigación, el cuidado de especies en peligro de extinción o la reintroducción de animales recuperados o amenazados”.
El Ayuntamiento lleva interviniendo en el zoo, siguiendo las directrices de este plan director desde el 2021, con acciones encaminadas al diseño de nuevos espacios para la recreación de bosques; un hotel para insectos, un centro apícola y también zonas para el disfrute de las personas.
Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad; ya que, hasta la fecha, el Ayuntamiento ha destinado un total de 547.659.25 euros y ya están en marcha para su ejecución inmediata en 2023 distintos proyectos por valor de 326.562 euros más.
Por tanto, al finalizar el año, el Ayuntamiento habrá llevado a cabo actuaciones en el zoo por importe de 875.000 euros, de los 2 millones contemplados en este plan.
MEDIDAS DEL PLAN DIRECTOR
Algunas de las medidas incluidas en el plan director contemplan la introducción de más especies ibéricas o continentales, como el lince ibérico, oso pardo, visón europeo, cisne, águila y garza imperial, y quebrantahuesos, entre otras.
Pero también hace especial hincapié en la protección de peces y reptiles, con la creación de un nuevo espacio con acuarios y reptilario que el plan plantea crear a la entrada.
La creación de un hotel para insectos y un centro de exposición apícola, son otras de las novedades destacadas en esta programación.
El alcalde ha avanzado éstas y otras medidas del plan, como las que prestan especial cuidado de la vegetación, “con la recreación de bosques mediterráneos para que de la misma manera que disfrutamos y aprendemos con los animales, podamos hacer lo mismo con árboles y plantas”, ha señalado Rojo.
De hecho, el Ayuntamiento ha recuperado ya la laguna de las aves zancudas, y al alcalde ha recordado que durante las labores de desbroce en el zoo, coincidiendo con la zona más próxima a las instalaciones de La Camada, “aparecieron dos antiguas lagunas que vamos a recuperar”.
- Te recomendamos -