GUADALAJARA, 17 (EUROA PRESS)
Guadalajara albergará el próximo sábado, 19 de noviembre, la Fiesta de los Derechos de la Infancia en Castilla-La Mancha, una jornada festiva que, por vez primera, sale de las paredes de las administraciones a la calle y en la que los más pequeños serán los protagonistas, ya que podrán participar, a lo largo de todo el día, en talleres de tatuajes, imanes, graffiti, pintacaras, chapas, malabares, varios conciertos, cuentacuentos y una mesa redonda sobre los derechos del niño.
La jornada, que se adelanta un día con respecto al Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha sido presentada en Guadalajara por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, para quien el objetivo de este encuentro es dar a conocer también la Ley de los Derechos de la Infancia que se está tramitando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y que pretende proteger a los menores. Una ley “muy importante”, que ahora está en el Consejo Consultivo y que volverá al Consejo de Gobierno.
Con esta jornada, que se celebrará en el Espacio TYCE de la capital alcarreña desde las 11.30 horas hasta las 18.00 horas, también se quiere informar a las familias de las herramientas con las que cuentan para que puedan hacer uso de ellas en los momentos que las precisen, como son los programas de mediación, aulas formativas o el programa ‘Tú cuentas’ contra el acoso escolar.
“Este año queríamos sacarla a la calle y hacerla accesible. Y no podemos hacer políticas de infancia sin contar con nuestros niños”, ha subrayado la consejera, para quien las actividades lúdicas organizadas a lo largo de este día están igualmente enfocadas a ofrecer a los más pequeños y adolescentes la oportunidad de crecer y aprender.
Cada niño dispondrá de un pasaporte y a medida que vaya pasando por las distintas actividades podrá ir sellando con un derecho. “Queremos que sepan cuáles son sus derechos y que se nutran de la información”, ha declarado la titular de Bienestar Social, para quien visibilizar los derechos de los menores a través de distintas actividades lúdicas es más fácil y efectivo para ellos.
García Torijano ha avanzado también la celebración de unas quintas jornadas de Infancia y Familia los días 28 y 29 de este mes con carácter virtual para que los profesionales del sector se reciclen.
Para el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el próximo día 19 se celebra una jornada de ocio y reivindicación, mostrándose muy satisfecho de que se haya elegido la provincia para esta celebración.
También han estado en esta presentación la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, quien ha avanzado que el Ayuntamiento está también trabajando para que los niños y niñas puedan tener una ciudad de la que también se sienta orgullosos.
Por último, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha puesto en valor el hecho de que las cuatro administraciones se hayan unido para celebrar la fiesta de los derechos de la infancia.
La intención de la Consejería de Bienestar Social es que esta jornada se celebre cada año a partir de ahora en una localidad de la región.
- Te recomendamos -