GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)
El Parque de Ingenieros Militares de Guadalajara recibirá este sábado, 25 de enero, en la plaza de España de la capital a partir de las 12.00 horas en un acto solemne, con parada militar y abierto a toda la ciudadanía, la Corbata de Bandera de la Ciudad, una distinción honorífica que le entregará el Ayuntamiento de la ciudad.
El Ayuntamiento de Guadalajara distinguía con la Corbata de Bandera de la Ciudad al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara (PCMMI) en un pleno celebrado el pasado año. Lo hacía por unanimidad y en atención a los estrechos lazos que han unido a ambas instituciones durante casi un siglo, distinción que se entregará este sábado “para que sirva de impulso, estímulo y reconocimiento a su gran labor desempeñada”, ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos.
Así, será la regidora quien tenga el honor de entregar esta distinción al guion de la unidad del Parque, en un acto con un desfile militar a pie y otro con una unidad motorizada y acompañado también de un acto a los caídos.
Un acto solemne que ha sido presentado en la tarde de este miércoles por la alcaldesa de la ciudad en una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañada del coronel jefe del Parque de Ingenieros de Guadalajara, Rodolfo Arroyo.
“Será un acto solemne y emotivo al que está invitada toda la ciudadania de Guadalajara”, ha señalado Guarinos, recordando que la Corbata de Bandera o de Estandarte de la Ciudad es una de las distinciones honoríficas previstas en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Concretamente, se introdujo con la última modificación de este reglamento, aprobado a finales de 2024.
Para Guarinos, se trata de “un honor por partida doble”, entendiendo que lo es para el Parque de Ingenieros, pero también para la ciudad de Guadalajara por la especial vinculación que a lo largo de la historia ha tenido esta capital con dicha institución y por lo que representa.
“Es un auténtico privilegio que nuestro Ayuntamiento y los ciudadanos a los que representa este Consistorio nos concedan este reconocimiento” para añadirlo al guión de unidad, ha dicho por su parte el coronel jefe Arroyos, tras recordar que se trata de la segunda Corbata que reciben en poco tiempo. La primera fue en reconocimiento a su apoyo a la lucha contra el COVID-19 en la Operación Balmis, durante el duro inicio de la pandemia que sacudió al país.
Orgulloso de que se les conozca como Parque de Ingenieros de Guadalajara, Arroyo ha recordado cómo la propia historia recoge que en esta capital hubo un parque de estas características en 1846 que luego se trasladó a Madrid para volver de nuevo a esta ciudad.
La concesión de esta distinción está prevista para instituciones o entidades o agrupaciones que tengan derecho al uso de bandera o estandarte y así lo tengan acreditado legalmente, premiando a las mismas por sus especiales merecimientos. “Guadalajara siempre ha tenido muy a gala haber sido una ciudad con implantación militar”, ha añadido Guarinos remarcando, además, el establecimiento, en 1896, del Servicio de Aerostación Militar en la ciudad, que desde sus inicios se vinculó al Arma de Ingenieros.
Este Servicio se ubicaba al sureste del actual Acuartelamiento Capitán Arenas y en 1909 se ampliaría el campo de Aerostación, ya que al uso de los globos esféricos y globos libres vino a sumarse el empleo de los dirigibles y el de los aeroplanos.
La alcaldesa no quiso dejar pasar una mención al Fuerte de San Francisco o monasterio de San Francisco, que acogió durante 50 años el Taller y Centro Técnico de Ingenieros (TYCE), cuyo personal se integró en el año 2000 en el PCMMI.
Son ya 25 años los transcurridos desde el reencuentro del Parque con la ciudad de Guadalajara, en los que, según la regidora, se ha consolidado la presencia del Parque de Ingenieros de Guadalajara tal y como se conoce en el Ejército al PCMMI, e “integrado plenamente en la vida y costumbres de nuestra ciudad”.
LA CORBATA DE BANDERA
La Corbata de Bandera o de Estandarte consiste en una pieza alargada de tejido tafetán o similar, de color de la bandera de Guadalajara, de diez centímetros de ancho y 120 de largo, aproximadamente, para prender en la respectiva bandera o estandarte de la entidad.
Este reconocimiento se tenía que haber celebrado el pasado año pero la DANA lo impidió. De hecho, el PCMMI fue la primera unidad logística que desplegó en Valencia, donde durante estos casi tres meses han llevado más de 14 vehículos con material a disposición de las distintas unidades y se han hecho cargo también del mantenimiento de todas las máquinas de ingenieros que desde el primer momento abrieron paso a posteriores intervenciones.
Según el coronel jefe, “no ha sido una tarea fácil” porque durante este tiempo su trabajo ha consistido en mantener “vivas y operativas” un total de 61 máquinas, cambiando tan solo en la primera semana 62 neumáticos. “La ciudad de Guadalajara, a través del Parque, ha estado presente allí, ayudando”, ha subrayado.
El Parque de Ingenieros de Guadalajara es una unidad que cuenta actualmente con una 110 personas entre civiles y militares, siendo ahora las brigadas de fuerza las que cuentan con más personal.
A partir de la imposición, esta corbata quedará permanentemente unida a la bandera del PCMMI.
- Te recomendamos -