Bea Toboso Tébar 14:38 (hace 2 minutos) para mí Tierraseca acusa al PP de “inventarse la polémica” por el corte del trasvase y garantiza el suministro de agua potable en Albacete
ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha acusado al Partido Popular de Albacete de “inventarse la polémica” en torno al corte del trasvase Tajo-Segura y ha asegurado que el suministro de agua potable en Albacete “está garantizado”.
Ha sido durante la firma del convenio para la sustitución de bombeos para el regadío de la Mancha Oriental, donde, a preguntas de los medios, ha criticado las declaraciones de la edil ‘popular’, Rosa González de la Aleja, que reprochó a la Confederación Hidrográfica del Júcar la interrupción de la toma del trasvase para suministro, con motivo de las obras de sustitución de bombeos.
Según la edil, la Confederación procedió al corte “sin comunicarlo oficialmente al Ayuntamiento de la ciudad y teniendo como consecuencia que no podamos coger agua superficial del trasvase procedente del río Júcar”.
Tierraseca ha calificado estas palabras de “discurso hiperbólico”, asegurando “tajantemente” que “no existe la polémica”.
Así ha sido corroborado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, que ha expuesto los aspectos técnicos de la situación actual del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Albacete.
Polo ha detallado que todos los años se hace un corte para el mantenimiento de las instalaciones y que, en esta ocasión se ha hecho, además, para dicha sustitución, por lo que la parada se ha alargado “un poco más”.
Polo ha indicado que desde la Confederación se comunicó al operador del sistema, en este caso Aguas de Albacete, encargado de la puesta en marcha de los pozos, que cuentan con una capacidad de un hectómetro cúbico de agua, lo que daría suministro durante aproximadamente 20 días.
En este punto, Aguas de Albacete solicitó a la Confederación que avisara al Ayuntamiento para que estuviera al corriente de lo sucedido.
“De ahí la polémica con el correo que se mandó a posteriori. Aguas de Albacete pidió que se comunicara al Consistorio, pero evidentemente Aguas de Albacete sabía todas las circunstancias del corte y eso no ha supuesto ningún problema para el suministro”, ha reiterado.
El presidente de la Confederación ha aprovechado para destacar la sustitución que se hizo de las membranas de osmósis, incidiendo en que el “suministro de agua potable en Albacete no solo está garantizado en cantidad, sino también en calidad”.
LA SUSTITUCIÓN DE BOMBEOS BENEFICIARÁ A MÁS DE 10.700 USUARIOS
De otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha celebrado el inicio de la segunda fase de sustitución de bombeos para el regadío.
“Es un hito histórico para nuestra provincia y nuestra región, es un verdadero orgullo tener una obra tan necesaria que lleva siendo tantos años demandada por los regantes de la zona de Balazote y La Herrera”.
Lizán ha hablado sobre la repercusión del proyecto, que beneficiará de manera directa a 730 personas, “ya que se garantizarán los caudales de agua necesarios, sobre todo en verano”, y a cerca de 10.000 usuarios de forma indirecta, “porque va a beneficiar a los acuíferos de los que habitualmente se están obteniendo estos recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades en las explotaciones”.
El consejero se ha comprometido a seguir trabajando para aumentar el regadío disponigle en la región. “Queremos hacerlo porque regamos bien, de forma sostenible, y queremos hacerlo en la mayor cuantía, puesto que es un beneficio socioeconómico para todo el entorno”, ha incidido.
Del mismo lado, el responsable de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental-Júcar también se ha mostrado ilusionado con el inicio de las obras, que “significan la piedra angular del plan hidrológico para nosotros”.
“Nuestro plan hidrológico pivota en que queremos hacer sostenible nuestro acuífero, manteniendo a su vez las explotaciones con los usos que venimos realizando, y para ello todo gira en torno a esta sustitución de bombeos”, ha festejado, añadiendo que estas obras tienen terceros usuarios beneficiarios, “aquellos que podrán hacer uso de las reservas que se liberarán cuando esta fase de sustitución de bombeos termine”.
“Es algo que se nos ha condicionado siempre en los planes hidrológicos, los volúmenes de agua que quedaban ahí para el futuro para cuando fueran desbloqueándose estos hitos”, ha dicho.
Para finalizar, Tierraseca ha puesto de ejemplo lo conseguido en la cuenca del Júcar, asegurando que se trata de “la cuenca más normalizada, por lo menos de las que transcurren a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha”.
“Se ha trabajado de una forma muy participativa, la nueva gobernanza del agua se basa en la colaboración y la lealtad institucional y de los usuarios, por eso hoy la cuenca del Júcar es un ejemplo en toda España de esa nueva gobernanza del agua”, ha concluido.
- Te recomendamos -