ALBACETE, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado un ultimátum al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha amenazado con dejar de hacerse cargo del mantenimiento de muchas carreteras nacionales que atraviesan la región, si no avanza en el desarrollo de algunas autovías, tal y como ambas administraciones habían pactado.
García-Page ha realizado este aviso desde Albacete, donde ha participado en la V edición de los Desayunos Digitales que organiza ‘El Digital de Albacete’, tras ser preguntado por la autovía Albacete-Cuenca.
“Está enmarañada en proceso, que está mezclado con un problema de Estado. El Estado acordó con la Comunidad Autónoma hacer unas cuantas autovías a cambio de que las carreteras nacionales se convirtieran en autovías de la Junta. Un quid pro quo. Pero el Estado no ha cumplido nada, pero cuando digo nada, es cero”.
Dicho esto, ha condenado que, en virtud a lo pactado, desde hace años el Ejecutivo regional gestiona carreteras nacionales, “pagando el mantenimiento y el arreglo, como tontos”.
“Ya he avisado a la ministra dos veces, y le hemos dado un plazo de un año. Si en uno año el ministerio no toma cartas en el asunto y empieza a rular los proyectos que le corresponden, nosotros romperemos el acuerdo”.
“Lo que no vamos a hacer es la parte que nos compromete sin que el Estado mueva papel en el resto de autovías que se iban a formalizar. Si dentro de un año no ha cumplido, las nacionales se las vamos a devolver al Estado para que las mantengan”, ha insistido.
En cuanto a la A-32, tras aseverar que es “imparable”, ha aventurado que en la próxima legislatura si no está terminada del todo, estará “muy cerca”, pese a que la parte de Jaén esté teniendo muchas dificultades.
- Te recomendamos -