
ALBACETE, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha descrito estos días de lluvias como “una bendición” para la provincia de Albacete, la comarca de la Manchuela conquense y algunos municipios de Ciudad Real con una media registrada de “150 a 200 litros por metro cuadrado”, según ha descrito en el XII Foro del medio de comunicación ‘La Cerca’ sobre el sector agroalimentario en el Gran Hotel de Albacete.
Estas precipitaciones vienen a paliar la sequía “alarmante” que lleva casi tres años registrando estas zonas de la región y, aunque Martínez ha señalado que “las lluvias han hecho más bien que mal” en Castilla-La Mancha, también ha pedido paciencia a los agricultores de las zonas que han padecido inundaciones, principalmente en la provincia de Toledo, donde los técnicos agrarios entrarán en los próximos días a hacer una valoración pormenorizado de los daños sufridos. “Estas lluvias van a garantizar la continuidad de algunos cultivos y la recuperación de otros”, ha valorado el consejero.
Martínez ha aprovechado el evento para recordar que el sector supone un 18% del producto interior bruto de la región, con 3.658 millones de euros exportados en 2024, un crecimiento de 400 millones respecto al año 2023. “Es un sector formado principalmente por agricultores, empresas y cooperativas pero donde la administración juega un papel importante de acompañamiento para ayudarlos a desarrollar dinámicas favorables”, ha explicado el consejero de Agricultura, quien ha afirmado que Castilla-La Mancha cuenta con “materias primas fundamentales como el aceite, el queso y el vino, tres claros ejemplos del potencial” de la región.
En este sentido, Martínez ha recordado el impulso dado a las marcas regionales con las 41 denominaciones de origen que dispone Castilla-La Mancha tras la incorporación de la semana pasada de la nueva denominación de vino ‘Río Negro’, lo que “pone en manifiesto no sólo la cantidad, sino la calidad de nuestra oferta que supone un atractivo importante para comercializar nuestros productos fuera y por lo tanto conseguir más valor añadido a nuestros agricultores y ganaderos”.
El consejero de Agricultura ha enfatizado que con estas estrategias que hacen “más rentables las explotaciones” se logra ser más eficientes ante las “derivas del mercado y la lucha contra el cambio climático”. Martínez ha recordado que este martes, día 25, sale una nueva convocatoria de reestructuración del viñedo con cerca de 45 millones de euros a los que se sumarán “los remanentes de otras comunidades autónomas”. Castilla-La Mancha dispone de 54.500 hectáreas reestructuradas desde 2018 acompañadas de 214 millones de euros en subvenciones para adaptarse a la evolución del mercado, la situación del campo y la demanda de los consumidores.
De su lado, el presidente del grupo de comunicación ‘La Cerca’, Manuel Lozano, ha explicado que su medio, con 27 años de ejercicio “tanto de labor periodística como de comunicación social”, ha decidido empezar su ciclo de conferencias este año enfocándose en el sector agroalimentario.
“Es un sector que genera miles de puestos de trabajo y que tiene una gran incidencia en el PIB”, ha descrito Lozano, quien ha enfatizado el desarrollo que se ha logrado en Castilla-La Mancha gracias al impulso alcanzado con el valor añadido neto de los productos del campo en toda la región.
El grupo de comunicación La Cerca, fundado en 1998 y arraigado en la ciudad de Albacete, ha organizado a lo largo de su historia unos 200 eventos informativos sobre distintos sectores estratégicos de Castilla-La Mancha.
Este lunes el medio ha organizado el evento titulado ‘El sector agroalimentario, motor del desarrollo regional’ en los salones del Gran Hotel de la capital albaceteña, donde el Ejecutivo autonómico ha dado a conocer el papel fundamental de dicho sector en el desarrollo de la región.
- Te recomendamos -