ALBACETE, 11 (EUROPA PRESS)
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado la localidad de Munera para conocer de primera mano el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo en el Museo Fotoetnográfico ‘La Molineta’, y que han consistido en la renovación del eje y las aspas del molino en el que se ubica este recurso turístico, después de que un temporal de fuertes vientos produjera su rotura.
La actuación ha tenido un coste total de 40.000 euros y ha estado cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “reafirmando el compromiso del Gobierno regional con la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, impulsando el turismo y la cultura local”, ha expresado Ruiz Santos, durante la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde munereño, Desiderio Martínez, y la concejal de Turismo, María Ángeles Arenas, ha informado la Junta en nota de prensa.
El Museo Etnofotográfico La Molineta, ubicado en la Plaza Emilio Solana Morcillo, es, junto con el Centro de Recepción de Visitantes, uno de los principales atractivos turísticos de Munera, recibiendo anualmente 2.600 visitantes.
La construcción en la que se ubica data de 1861, y no fue hasta 2006, siendo ya propiedad del Ayuntamiento, cuando fue convertido en espacio museístico, con el objeto de rescatar las peculiaridades de los modos de vida, actividades y festividades del pasado de las gentes del municipio.
Munera, con un extenso patrimonio turístico, cuenta con cuatro recursos declarados Bien de Interés Cultural (BIC): el Castillo de Munera, la Iglesia de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, y el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce, La Mora del Quintanar, de la Edad de Bronce. Además, la localidad forma parte de la Ruta del Quijote y aparece mencionada en las célebres ‘Bodas de Camacho’ de Miguel de Cervantes, un episodio que se representa tradicionalmente en la localidad.
- Te recomendamos -