ALBACETE, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mostrado su temor por si “la próxima campaña –electoral– también apela a los sentimientos más bajos de las personas y no apele al modelo social” que el sindicato quiere construir.
“Las personas del sindicato tenemos una implicación en la sociedad, no vivimos ajenas a los cambios, nuestra apuesta es un modelo de sociedad concreto y existe una preocupación por los mensajes de la derecha y la ultraderecha”, ha señalado, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
El dirigente de CCOO en la región ha mostrado su preocupación por que “haya presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos con una vocación claramente antifeminista, racista”, así como por que “se cuestionen avances que la sociedad ha tenido en los últimos tiempos”.
El secretario general ha comentado que son “incuestionables” los avances “significativos” de los últimos 30 años conseguidos en la legislatura, como la mejora del empleo gracias a la reforma laboral, la subida salarial o el incremento de las pensiones.
“Que alguien como Feijóo anuncie que va a derogar esas conquistas y que se siga poniendo en cuestión la igualdad entre hombres o mujeres o que se cuestione la violencia de género es algo que nos preocupa mucho en CCOO”.
CONVENCIÓN DE CCOO ALBACETE
Más de 200 delegadas y delegados de Comisiones Obreras de la provincia de Albacete han participado este martes en la Convención que el sindicato ha organizado como parte del Plan de Formación Sindical para la mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en Castilla-La Mancha 2023, una cita en la que han intervenido junto a De la Rosa la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario de Estudios y Formación Sindical confederal, Carlos Gutiérrez.
“Hoy reunimos a delegados y delegadas de CCOO en Comités de Empresa y Juntas de Personal para dotarles de herramientas con las que afrontar los desafíos de los próximos años representando a sus compañeros y compañeras en sus centros de trabajo para defender sus derechos laborales y sociales”, ha dicho Carmen Juste, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Es un trabajo “riguroso” el que hacen, ha dicho, y CCOO Albacete utiliza formación sindical como la de este martes “para que lo hagan de la mejor forma posible, extendiendo el sindicato a las empresas en su dimensión sociopolítica”.
La secretaria general de CCOO Albacete ha subrayado que el sindicato es el referente de la población trabajadora en la provincia, con un 52% de la representación sindical, y se está empeñando en usar cada espacio para mejorar las condiciones de la gente, también en la negociación colectiva. “Analizamos este trabajo, teníamos cuatro convenios por negociar, y en tres ya tenemos un preacuerdo –Vinícolas, Metal y Cuchillería– con incrementos salariales en torno al AENC, pero también con más derechos, en turnicidad, nocturnidad, conciliación”, ha explicado. CCOO quiere conseguir un acuerdo también en el Convenio del Campo, “pero por el momento sigue bloqueado”.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, responsable confederal de Estudios y Formación Sindical, ha aplaudido la iniciativa de formación sindical de CCOO Albacete porque “en este tipo de jornadas el sindicato se fortalece, se comparten experiencias y se capacita instrumentalmente a delegados y delegadas del ámbito privado y público para su responsabilidad”.
De este modo es como CCOO afronta los grandes desafíos del mundo del trabajo, ha añadido, retos “como el cumplimiento de la reforma laboral que está dando resultados positivos en calidad del empleo, retos como el desempleo, el despliegue del quinto AENC, que en el ámbito salarial debe permitir recuperar capacidad adquisitiva que estos años hemos ido perdiendo por una inflación causada por el mantenimiento o incremento de los márgenes empresariales, algo que ya denunciamos y ahora confirman instituciones internacionales”.
Carlos Gutiérrez ha subrayado el trabajo sindical que avanza a su vez en cogobernar el impacto de la digitalización o la inteligencia artificial en las condiciones de trabajo, “o desafíos que tienen que ver con la crisis climática, cómo debemos actuar desde la negociación colectiva y el diálogo social”.
El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical ha hablado también de los riesgos de una “involución” en lo social y en lo laboral a partir de las elecciones generales, un riesgo real para la sociedad y los derechos de la gente trabajadora. “No queremos volver a un tiempo en el que nos contrataban de forma fraudulenta con contratos eventuales, un tiempo en el que con la flexibilidad se pretendía precarizar las condiciones de trabajo, un tiempo donde los salarios se mantenían bajos; no queremos volver a ese mundo, hay que seguir avanzando en la mejora de condiciones laborales a partir de los avances producidos estos años”.
Carlos Gutiérrez ha señalado que “este riesgo de retroceso es real, por eso llamamos a que la gente trabajadora participe el 23 de julio en los comicios y lo haga a partir de sus intereses materiales como trabajadores y trabajadoras; la mayoría social no quiere volver a ese mundo, quiere consolidar derechos y avanzar hacia nuevos horizontes”.
- Te recomendamos -