![epress_20250211135139.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250211135139-640x480.jpg)
ALBACETE, 11 (EUROPA PRESS)
La concejala de Turismo de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha presentado la XXIII edición de la Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo, ‘Antigua’, que se celebrará en la ciudad este fin de semana, acompañaba a la edil la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz.
‘Antigua’ alcanza su edición número 23, siendo por tanto según la concejala “uno de los certámenes más especiales y tradicionales de la programación anual de la Institución Ferial de Albacete”, y abrirá sus puertas este viernes 14 de febrero en el Pabellón Ferial de la IFAB de la Avenida Gregorio Arcos, a partir de las 12.00 horas y hasta las 21.00, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El sábado abrirá de 11.00 a 21.00 horas, y el domingo de 11.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada será de un euro, con acceso gratuito para los menores de 14 años.
La concejala de Turismo ha destacado que “la superficie total ocupada por los anticuarios en estand y en almoneda será de 2.600 metros cuadrados, y contaremos con 32 expositores de roda España (procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Murcia, Andalucía y Aragón), además de otros cuatro que vienen desde Francia”.
Entre los principios que inspiran esta feria se encuentra la “sostenibilidad y reutilización de los elementos expuestos, así como la garantía que ofrece el hecho de que todas las piezas cuentan con certificado de autenticidad avalado por expertos. No se aceptan falsificaciones ni piezas anteriores a 1960, aunque sí puede haber obras contemporáneas siempre que estén certificadas y procedan de autores reputados”.
González de la Aleja se ha mostrado confiada en que “será un año más una cita indispensable para coleccionistas, anticuarios y restauradores”, y entre las novedades ha destacado que desde Francia viene un expositor especializado en alfombras de seda, lana, orientales y tapices.
“De esa forma –asegura la concejala– seguimos ampliando el espectro de una feria muy variada, que habitualmente ofrece productos como imaginería, pintura, mobiliario, arte gráfico, tapices y alfombras, objetos vintage, joyería, lámparas, decoración, cristal, relojes, forja, cerámica, numismática o coleccionismo”.
Se ha realizado una amplia campaña promocional, con publicidad online en periódicos digitales y cuñas de radio en las emisoras de más audiencia de Albacete. También se han hecho publicaciones en redes sociales y en medios especializados para llegar mejor a los coleccionistas, además de distribuir cartelería por la ciudad de Albacete y pueblos de la provincia y Cuenca.
Tanto la concejala como la diputada de Turismo han animado a los albaceteños a acercase a la IFAB para visitar esta Feria “que tiene mucho que ofrecer a aficionados y profesionales”.
ESPACIO DE NEGOCIO Y OPORTUNIDADES
De su lado, la diputada provincial de Turismo ha puesto en valor que se trata de “un espacio de negocio y oportunidades” para este territorio y una herramienta potencializadora de un turismo muy interesante, donde se dan cita anticuarios, profesionales de la restauración, amantes del arte clásico, y también un gran número de personas ajenas a este sector que llegan a Albacete atraídas por la gran variedad de productos que se ofrecen, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Además, la diputada provincial ha asegurado que en ‘Antigua’ se produce “un gran encuentro cultural”, en el que se disfruta y se aprende sobre arte, tradiciones, “que nos permiten comprender, en muchos casos, la evolución de la sociedad a través de objetos, ‘cachivaches’ obras de arte”.
En esta línea, Raquel Ruiz también se ha referido a “la segunda vida” que esta Feria da a una gran variedad de productos, señalando la necesidad de concienciar en torno a “la reutilización” y ha señalado que la Diputación de Albacete trabaja de forma transversal para impulsar la economía circular abogando por repensar, rediseñar, reparar, reducir, reciclar o recuperar, con el objetivo de alcanzar una economía eficiente en el uso de los recursos, reduciendo al mínimo los residuos.
Durante sus palabras, Ruiz también ha querido poner en valor el calendario ferial que anualmente elabora de la IFAB, resaltando cómo se ha convertido en un instrumento al servicio del progreso y del desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra provincia “cada vez con más ferias, más público y más éxito”, favoreciendo sinergias económicas, sociales y turísticas de la mano de las diferentes muestras que acoge a lo largo del año.
De hecho, ha subrayado la colaboración que se viene dando entre la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, y de las instituciones con Feda y la Cámara de Comercio, dejando claro que es un ejemplo perfecto del potencial ilimitado de la colaboración público-privada en este territorio, y ha dejado claro que el Gobierno que preside Santi Cabañero seguirá apostando por cada iniciativa que sea positiva y beneficiosa para nuestra tierra.
- Te recomendamos -