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La convocatoria de C-LM se extiende para incluir proyectos escolares centrados en comunidades de aprendizaje, alcanzando a 311 centros

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ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha anunciado este miércoles la nueva convocatoria para desarrollar proyectos escolares saludables basados en comunidades de aprendizaje, con la que pretenden llegar a 311 centros educativos.

Pastor ha detallado, durante su visita al Centro de Educación Infantil y Primaria ‘La Paz’ de Albacete, que la nueva convocatoria, que se abrirá este jueves, tendrá 39 centros de nueva incorporación, implicará a 4.600 docentes y alcanzará a 90.000 alumnos en sus diferentes etapas educativas a lo largo de toda la región.

Estos proyectos de comunidades de aprendizaje “implican actividades como la actividad física y la práctica deportiva que va más allá de las clases”, ha detallado el responsable de Educación. “Sirve también para desarrollar en familia el aprendizaje y cuenta con desplazamientos activos, teniendo no solamente en cuenta la condición física del alumnado sino también la convivencia y su rendimiento académico”, ha añadido Pastor.

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El consejero ha citado el centro de ‘La Paz’ y el CEIP ‘Entre Culturas’ de Hellín “como un ejemplo de estos proyectos transversales que aglutinan diferentes ámbitos del conocimiento y desarrollan un modelo de convivencia en el que participa toda la comunidad educativa involucrando a las familias y mejorando la atención al alumnado”. Según él “esta iniciativa traspasa las cuatro paredes del centro y se enfrenta a las situaciones de vulnerabilidad que puedan tener las familias o los casos de absentismo o bajo rendimiento que puedan padecer los estudiantes”.

El CEIP ‘La Paz’ ha cumplido con su proyecto 18 años con “avances muy significativos”, según ha especificado Ana Isabel Garrido, directora del centro, situado en el barrio más vulnerable de la ciudad y uno de los que cuenta con la renta más baja de todo el país según cifras del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares de 2020. “Es un proyecto a largo plazo del que se empiezan a ver sus frutos. Ha mejorado la relación entre familias y docentes y su implicación. Este año hemos contado con 80 titulados en Educación Secundaria cuando antes la mayor parte del alumnado la abandonaba antes de tiempo”.

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En la actualidad el centro ‘La Paz’ ha empezado a potenciar el Proyecto Bilingüe y el programa MUS-E, que aplica la música y el arte como herramienta de cohesión social en la educación. “Seguimos con unas tasas de absentismo un poco más altas que en el resto de centros de la ciudad de Albacete, pero la diferencia ya no es tan significativa como antes”, ha incidido Garrido. “Esto es gracias al trabajo del equipo y sobre todo a los tutores que mantienen un contacto directo y estrecho con las familias para volcarnos más en la educación de sus hijos”.


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