ALBACETE, 12 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Albacete podrá disfrutar por primera vez de la obra ‘Misa en Si menor’ de Bach el próximo domingo, 17 de diciembre, en la Catedral de San Juan Bautista. El concierto, organizado y protagonizado por Philomusica CLM, busca acercar la música clásica a todo el público, en un enclave privilegiado.
Una oportunidad “única”, según el director del coro, Juan Francisco Sanz, encargado de detallar las peculiaridades propias de la obra, que no se había representado hasta ahora por sus dificultades. “La Misa en Si menor no se había hecho en Albacete por las dificultades técnicas que conlleva, por ejemplo, a nivel vocal. Plantea una exigencia muy grande en cuanto a virtuosismo, es muy compleja”, ha dicho.
Además, será también la primera vez que es interpretada por un grupo “semiprofesional”. “Somos músicos profesionales, somos profesores de música la mayoría, pero no cantantes profesionales”, ha añadido.
El coro lleva ensayando para ello desde el mes de abril, “un trabajo muy duro pero muy ilusionante”, cuyo resultado se podrá disfrutar de manera gratuita el próximo domingo a las 17.30 horas.
UN PROYECTO QUE BUSCA SER ITINERANTE
Desde la Diputación de Albacete, su presidente, Santiago Cabañero, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de la provincia para que asistan a la cita. El objetivo es hacer del concierto un proyecto itinerante, para que pueda recorrer la provincia e interpretarse en aquellos lugares que recogan las condiciones óptimas.
“La idea es que este evento no sea el último y que haya posibilidad de que puedan ir a otros municipios, por eso invitamos a todo el mundo”, ha aseverado Cabañero.
Todo ello con el objetivo de “democratizar el acceso a la cultura”, como ha indicado el diputado responsable del área, Miguel Zamora. “Es un proyecto que trasciende, es un orgullo tremendo apostar de esta forma por la cultura, con música de altísimo nivel y calidad”.
PRESUPUESTO PARA AGRUPACIONES MUSICALES
En este sentido, Cabañero ha avanzado parte del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2024, que cuadriplicará la partida destinada a agrupaciones musicales, superando los 700.000 euros. “Hacemos una apuesta clara por la cultura”.
Por su parte, desde el Cabildo de la Catedral de Albacete, el vicario general de la Diócesis, Julián Ros, ha destacado la importancia de la iniciativa que, dice, “es un paso adelante para proteger y fomentar el patrimonio cultural”.
“Nosotros ponemos el espacio donde el concierto adquirirá una dimensión nueva, esta música en este contexto animará incluso a la propia arquitectura e imaginería, será una experiencia única”, ha reiterado.
Para finalizar, el director de Philomusica CLM, Juan Luis Martínez, ha trasladado a través de un vídeo su agradecimiento a todos los integrantes del grupo, así como a las instituciones que han hecho posible el concierto. “Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos y que las administraciones hayan sido sensibles a este repertorio”, ha concluido.
- Te recomendamos -