Inicio Castilla La Mancha Albacete Hellín solicita a Castilla-La Mancha acelerar los trámites para obtener líneas de...

Hellín solicita a Castilla-La Mancha acelerar los trámites para obtener líneas de evacuación eléctrica y así facilitar la llegada de empresas

0

Conseguir un centro de referencia de FP en Regadíos o arrimar el hombro para rematar el auditorio, entre las reivindicaciones del alcalde

HELLÍN (ALBACETE), 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha enunciado algunas de las reivindicaciones que como primer edil de la ciudad quiere plantear al Gobierno de Castilla-La Mancha en el corto y medio plazo, haciendo alusión a extremos como rematar la obra sin terminar del auditorio, para la que necesita más apoyo económico; la puesta en marcha de un centro de referencia de Formación Profesional impartiendo estudios relativos al manejo de regadíos en cultivos; o el desarrollo de líneas de evacuación eléctrica para poder acometer la instalación de parques fotovoltaicos o eólicos.

Sobre esta última petición, ha explicado en una entrevista con Europa Press que de esta manera se podría acelerar la atracción de empresas al término municipal, añadiendo, sin desvelar más datos, que hay varios proyectos en ciernes, si bien requieren también de la colaboración de la Junta de Comunidades en ámbitos como la cesión de terrenos o la “agilidad” en los trámites, por ejemplo, para “declarar algunos proyectos como prioritarios”.

En todo caso, asegura tener constancia de que la Administración regional ya está trabajando en estos desarrollos, que ubica en el ámbito agrario y ganadero, en el sur del municipio, así como en proyectos energéticos, algo de lo que adolece la comarca.

Indica en este punto que Hellín “tiene un aporte solar grande”, siendo uno de los municipios con más horas de sol al año en todo el territorio nacional, lo que plantea la “posibilidad de desarrollar parques solares”.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Más allá de este formato, apuesta también por poder conseguir avances que vengan a consolidar la opción de montar parques de molinos de viento, ya que en su zona de incidencia no hay ninguno, lo cual achaca al “diseño de la red eléctrica” que ha provocado que Hellín se encuentre en “una especie de isla que impide hacer grandes desarrollos de parques eólicos porque no hay grandes líneas de evacuación” donde poder conectarse.

“Pedimos a la Junta que nos apoye en esa reclamación para que Redeia haga inversiones en nuestra zona para poder conectar esos grandes parques eólicos y solares”, ha insistido.

Con ese punto de partida, señala Serena que la energía que pueda producirse en el entorno podrá incentivar la llegada de industrias para, “por ejemplo, la generación de productos químicos”.

Así, asegura que ya hay muchas empresas que “ya tienen la financiación” y solo están esperando “el visto bueno” para poder instalarse en Hellín. “Cuando una empresa tiene financiación para hacer proyectos y solo está esperando el visto bueno, es que vamos en la buena línea y yo creo que a lo largo del año que viene podríamos tener noticias muy buenas”, ha confiado.

AUDITORIO

En cuanto al histórico proyecto de un auditorio de artes escénicas, ha manifestado que la idea y el sitio están pero falta “el dinero”, por lo que sugiere que los gobiernos regional o estatal puedan explorar líneas de financiación para arrimar el hombro.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

Se trata de “una instalación parada desde hace ya doce años, que es al que llamaban el ‘Palacio de Todas las Cosas’ de una forma un poco jocosa, porque tenía pretensión de ser palacio de deportes, de cultura, de música y de artes escénicas”.

“Nos contentamos con que sea un auditorio y una escuela de música, pero es un edificio que está a medio construir desde hace más de 12 años”, indica, recordando que “la financiación es conjunta” de la mano de la Junta pero “no está muy claro quién lo va a pagar”.

Al respecto, apunta que en su última reunión con el vicepresidente Segundo, José Manuel Caballero, “dijo que la Junta puede financiar como mucho cuatro millones de euros”, pero queda por ejecutar “bastante más”, probablemente más de 8 millones.

Con todo, se trata de una obra que era de la Junta y que se convirtió en “un regalo envenenado” del anterior alcalde socialista, Ramón García, que puede llegar a costar en total “hasta 11 millones de euros, porque hay que volver a ejecutar cosas que ya están hechas”, incluso “demoler y volver a hacer, hasta rehacer el proyecto”.

“Hablamos de muchos millones y toca pedir que si el Ayuntamiento tiene que poner algo, que sea lo mínimo, hasta un millón de euros”, agrega, defendiendo que si el Gobierno de Castilla-La Mancha pone de su parte, podría incluso llegar a inaugurarse en esta legislatura. “Lo ideal sería tener financiación europea, nacional o regional para poder sacar adelante la obra”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Con la situación actual de la obra, aún no ha pensado en un nombre para bautizar el futuro espacio, aunque sí precisa que él es partidario de “llamar a las cosas por lo que son”.

FP EN REGADÍOS, OTRA RECLAMACIÓN

Manuel Serena ha desgranado algunas de las peticiones más allá de las desarrolladas para reclamar al Gobierno autonómico, tras esa reunión con Manuel Caballero, con quien tocaron “todos los puntos y todas las carencias del municipio”.

Más allá del auditorio, otras propuestas pasan por reclamar la puesta en marcha de un centro de referencia de Formación Profesional, “no porque lo diga el alcalde, sino porque es una promesa electoral de Emiliano García-Page”.

Un centro que “es necesario” toda vez que Hellín “ha cambiado mucho en su conformación económica y social”, por ejemplo, con la apertura de nuevos regadíos en los cultivos de la comarca.

“La gente que se dedicaba a la agricultura con su esfuerzo está prosperando ahora con el regadío, pero cualquier negocio requiere una formación continua, una modernización, y si tuviéramos una línea de Formación Profesional orientada a este tipo de nuevos cultivos, se facilitaría mucho que se afianzara la población de Hellín y que los jóvenes no se fueran a otras ciudades a estudiar”, ha expresado.


- Te recomendamos -